viernes. 26.04.2024

Los centros de información e interés turístico de Noja recibieron durante los pasados meses de julio y agosto la visita de más de 18.300 personas, de los que cerca de 2.400 eran peregrinos del Camino de Santiago, casi el doble que en 2016.

Así figura en los informes elaborados por los responsables de los diferentes servicios municipales -Oficina de Turismo, Molino de las Aves y Palacio de Albaicín- y en los que, según ha informado el Ayuntamiento de Noja, se refleja que la afluencia de turistas estuvo muy repartida entre ambos meses, aunque con predominio de agosto (10.314 visitantes) sobre julio (7.994).

En concreto, la Oficina Municipal de Turismo atendió durante los dos principales meses estivales a 11.845 personas (6.820 en agosto y 5.025 en julio), aunque han precisado que estas cifras se refieren "únicamente a personas registradas que solicitaron información detallada sobre algún servicio o lugar de interés", y no incluyen por tanto al resto de visitantes que entraron en busca de planos, folletos o para conocer la agenda cultural de esos días. "De hacerlo, seguramente el número de visitantes sobrepasaría ampliamente los 30.000", subrayan.

La mayoría de los turistas mostraron un especial interés por conocer los lugares más emblemáticos de la ciudad y las rutas por los alrededores

Por lugares de procedencia, los datos recopilados señalan que la oficina atendió a turistas de las 17 comunidades autónomas, aunque solo tres de ellas -País Vasco, Madrid, y Castilla y León- concentraron cerca de la mitad del total. Tras ellas, le siguen en importancia Aragón, de la que procedieron un total de 615 visitantes, La Rioja (313) y Navarra (310).

En cuanto a turistas extranjeros, el informe revela que durante estos dos meses estivales la oficina recibió la visita de 1.199 personas, lo que representa algo más del 10% del total. Francia y Gran Bretaña, fueron los dos países con mayor número de turistas, si bien también se contabilizaron visitantes de Alemania, Italia y Holanda, principalmente.

En cuanto al tipo de información demandada, el estudio destaca que la mayoría de los turistas mostraron un especial interés por conocer los lugares más emblemáticos de la ciudad y las rutas por los alrededores. Asimismo, muchos de ellos pidieron información sobre la cueva de El Soplao y el Parque Natural de Cabárceno, especialmente si acudían acompañados por niños, y sobre el Año Jubilar Lebaniego.

En este sentido, resalta la importante presencia de peregrinos del Camino de Santiago, cuyo número prácticamente se ha duplicado con relación al pasado año. Una creciente presencia de caminantes que queda refrendada con un dato: solo en lo que va de septiembre la Oficina de Turismo ha atendido a una media de entre 20 y 30 peregrinos al día.

MÁS DE 600 DESCARGAS

Por otro lado, el Ayuntamiento también ha destacado la "buena" acogida que los usuarios han dispensado a la Guía Oficial de Noja, una aplicación gratuita para móvil que desde su puestas en funcionamiento a finales de junio acumula más de 600 descargas.

Estructurada en seis áreas temáticas -historia, gastronomía, ecoturismo, deportes, hospedaje y eventos- y dotada de un sistema de geolocalización, esta nueva aplicación municipal ofrece también noticias y una completa relación de servicios y direcciones útiles, así como rutas de senderismo y la posibilidad de descargarse folletos y otro material impreso de información turística.

La app, operativa tanto para el sistema IOS como Android, está disponible en español e inglés. Además, sus contenidos también se pueden oír para facilitar su uso por personas invidentes.

Los centros de información turística atendieron este verano a más de 18.300 visitantes