domingo. 12.05.2024

Cerca de un millar de personas voluntarias del Proyecto Ríos inspeccionarán durante el mes de mayo casi un centenar de tramos de río en Cantabria, cada uno de 500 metros de longitud.

En el marco de una nueva campaña de inspección coordinada por Red Cambera, la ciudadanía participante se distribuirá en 93 grupos en 97 tramos de diferentes ríos repartidos por el territorio cántabro.

Las personas colaboradoras se encargarán de muestrear el estado de conservación de distintos tramos fluviales distribuidos por todas las cuencas hidrográficas de la comunidad.

Para ello, según ha informado la Red en un comunicado, contarán con formación y materiales para favorecer la observación de los impactos, riesgos y amenazas en los ríos y riberas.

Cada año, con todos los datos obtenidos por las personas voluntarias, se elabora un informe en formato web, lo que permite que la información mostrada sea visual y fácilmente comprensible.

PROYECTO

Las personas participantes en este proyecto eligen libremente un tramo de río de 500 metros de longitud y toman datos relativos al agua (nivel, color, olor, temperatura, transparencia), el cauce (anchura, profundidad), las márgenes (estado y usos del suelo), afecciones (vertidos y residuos) y biodiversidad. También, realizan un diagnóstico de su tramo a través del cálculo de índices relativos a la calidad biológica del agua y del bosque de ribera.

Este programa tiene como objetivo fomentar el acercamiento de las personas a los ríos de Cantabria y su entorno. De esta manera, se logra que la sociedad conozca y valore los ecosistemas fluviales y, por tanto, pueda involucrarse en mayor medida en su conservación y mejora.

Los grupos de participantes que colaborarán son variados: familias, grupos de amigos y amigas, asociaciones y centros de enseñanza, entre otros.

Cerca de un millar de voluntarios inspeccionarán en mayo un centenar de tramos de río...
Comentarios