lunes 16.09.2019
SANTANDER

Clausurado el curso de lengua de signos para trabajadores municipales

Impartido por la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria tiene como objetivo el contribuir a eliminar barreras de comunicación y facilitar la relación de las personas sordas con la administración.

Clausura curso de lengua de signos
Clausura curso de lengua de signos

El concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, ha entregado los diplomas a los participantes en el último curso de formación de lengua de signos para trabajadores municipales y ha subrayado su implicación para contribuir entre todos a conseguir una administración más accesible.

Según ha resaltado el concejal, avanzar hacia la normalización y lograr la plena participación de las personas con discapacidad en cualquier ámbito de la vida es tarea de todos y, por eso, “cada acción cuenta” y debe ponerse en valor el esfuerzo realizado por estos trabajadores para formarse y mejorar la atención que prestan a los vecinos.

A lo largo de este mes, los alumnos han recibido formación básica en lengua de signos con el objetivo de poder ofrecer una atención más adecuada a las personas sordas en los distintos departamentos de la administración santanderina en los que trabajan.

Contribuir a facilitar la relación de las personas sordas con la administración

Impartido por la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria, el curso ha constado de 30 horas de formación en las que los alumnos han aprendido presentaciones y saludos, el alfabeto dactilológico, vocabulario específico en función del grupo profesional y puesto de trabajo, y nociones teóricas sobre la cultura sorda y barreras de comunicación.

El Ayuntamiento convoca este curso cada año para ir aumentando progresivamente el número de empleados con conocimientos de lengua de signos y, de esta forma, contribuir a facilitar la relación de las personas sordas con la administración y con los diferentes servicios municipales.

Con este curso se pretende también seguir avanzando en la eliminación de las barreras que incomunican a las personas sordas y oyentes entre sí, favoreciendo intercambios e interrelaciones enriquecedoras entre ambos.

El Ayuntamiento cuenta además con un servicio gratuito de intérprete de signos para personas individuales o asociaciones locales que requieran su ayuda para realizar gestiones en las distintas dependencias y servicios municipales, o para participar en cualquiera de las actividades programadas por las distintas áreas de gobierno. 

Comentarios