martes 20.08.2019
EDUCACIÓN

Los estudiantes cifran en un 75% el seguimiento global de la huelga en Cantabria

La portavoz del Colectivo de Estudiantes en Enseñanzas Medias asegura que el “éxito” de la convocatoria “ha paralizado la actividad en los institutos”.

Apoyan la huelga STEC y la Intersindical Cántabra, CCOO y UGT, la FAPA, el Frente de Estudiantes y el Colest.

Mesa informativa del Colest en la santanderina calle Burgos
Mesa informativa del Colest en la santanderina calle Burgos

El Colectivo de Estudiantes de Cantabria (Colest) ha cifrado en un 75% el seguimiento global de la jornada de huelga en la educación convocada para este jueves en todo el Estado por la Plataforma por la Enseñanza Pública contra el pacto educativo. En un comunicado, el colectivo se ha felicitado del “éxito” del seguimiento de la protesta en las primeras horas de la jornada, puesto que, según ha afirmado, la huelga “ha paralizado la actividad en los centros públicos”.

En total, en Cantabria, son cerca de 34.000 los estudiantes llamados a la huelga, es decir desde los que estudian de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) hasta los de segundo curso de Bachillerato, así como los de Formación Profesional y universitarios. Según los datos facilitados por el Colest correspondientes a un “primer sondeo”, han secundado la huelga en torno al 80% de los estudiantes de instituto. “Casi 17.400 estudiantes de enseñanzas medias han faltado hoy a clase”, ha precisado la portavoz de la organización estudiantil en Enseñanzas Medias, Julia Gutiérrez, quien ha asegurado que el “éxito” de la convocatoria “ha paralizado la actividad en los institutos”. El seguimiento bajaría al 70% en el caso de la Universidad de Cantabria, ha señalado el colectivo, que ha puntualizado que es “desigual” en las distintas facultades, desde alrededor del 90% en el Interfacultativo hasta un 50% en Económicas. Con todo, la portavoz universitaria del Colest, Yolanda Ceballos, ha sentenciado que el seguimiento en la universidad es “mayoritario”. El sindicato estudiantil ha precisado que aún maneja datos provisionales, pues en muchos centros también hay turno de tarde, pero en su opinión “ha quedado claro que la convocatoria ha sido un rotundo éxito y que prácticamente la totalidad de los compañeros apoyan la huelga”.

La huelga “rechaza el pacto de PP, PSOE y Cs en contra de la comunidad educativa” y pide “la eliminación definitiva de la LOMCE, la bajada inmediata de las tasas universitarias, así como revertir los recortes en becas”, ha resumido el Colectivo de Estudiantes.

Los colectivos convocantes de la huelga han celebrado este jueves en Santander una concentración, frente a la Delegación del Gobierno español en Cantabria, y celebrarán una manifestación a las 18:00 horas, con salida del edificio de Ministerios. Además, el Colest ha instalado mesas para informar sobre la protesta en la calle Burgos, la plaza del Ayuntamiento, Cuatro Caminos, la plaza de Correos y otros puntos de Santander y otras localidades de la comunidad autónoma.

La concentración de la mañana de este jueves ha acabado convertida en una manifestación de 800 personas que se han trasladado desde la Delegación hasta el edificio de Ministerios, donde han vuelto a concentrarse.

“No se ha avanzado nada”

Sindicatos de profesores, asociaciones de padres y representantes de los estudiantes cántabros, integrados dentro de la Plataforma por la Escuela Pública, se suman este jueves a la huelga educativa convocada a nivel estatal y han hecho un llamamiento a la comunidad educativa a un seguimiento “masivo” de la huelga general de este jueves en todas las etapas educativas, desde Infantil hasta la Universidad, ya que, según señalan, está convocada por “muchos motivos”. Según opinan, pese al cambio de Gobierno en Cantabria –entró el bipartito PRC/PSOE y salió el PP–, “no se ha avanzado nada”, sino que se está “retrocediendo”. La Plataforma por la Escuela Pública, convocante del paro, pone como ejemplo la LOMCE, que no se ha derogado y “continúa” en vigor; que el pacto “político” por la educación se esté abordando en una subcomisión integrada por tres partidos y en la que los colectivos sociales y económicos "no pintamos nada"; el uso de las oposiciones de maestros por parte del Estado como "moneda de cambio" para negociar con los partidos de las comunidades autónomas la aprobación de los presupuestos generales de este año; o los "recortes" en distintos ámbitos educativos.

Apoyan esta huelga sindicatos como STEC (y la Intersindical Cántabra, de la que forma parte), CCOO y UGT, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) y, en representación de los alumnos, el Frente de Estudiantes y el Colectivo de Estudiantes (Colest). También algunos partidos políticos en Cantabria, como Podemos o IU, han respaldado la protesta.

Para la huelga se han aprobado unos servicios mínimos. Para el personal docente, el decreto establece como servicios mínimos los equipos directivos de cada centro. Entre el personal no docente, se ha fijado un subalterno en cada centro no universitario y un técnico sociosanitario, allí donde existan estas categorías profesionales.