sábado. 27.04.2024

Numerosos municipios de toda Cantabria han organizado este viernes y a lo largo de la semana actividades, celebraciones y actos reivindicativos con motivo del Día Internacional de la Mujer, protagonizado por la gran manifestación que cada año se celebra en Santander, que ha partido de Puertochico a las 19:00 horas.

Además, la fachada del Ayuntamiento de la capital se ilumina hoy de color morado, y el domingo celebrará la V Marcha de la Mujer. El recorrido, que partirá de la Plaza Alfonso XIII, cubrirá una distancia de 4,5 kilómetros y está pensado para todos los públicos a partir de los 12 años.

También en Torrelavega se ha celebrado una concentración esta mañana, en la Plaza Mayor, donde como es habitual se ha leído un manifiesto elaborado por el Consejo Municipal de la Mujer.

Igualmente, en Castro Urdiales se ha convocado a las 20:00 horas una manifestación con la presencia de una batucada, formada por 80 personas, que han participado durante seis semanas en un taller organizado desde la propia Concejalía de Igualdad. El Ayuntamiento de Castro convocó por el 8M la primera edición de los Premios Mujeres Infinitas, concurso con seis categorías en el que podía participar toda la ciudadanía haciendo llegar sus propuestas con el objetivo de promocionar la igualdad real entre mujeres y hombres, y repartirá este sábado los premios en una gala a partir de las 19:00 horas en el Castillo-Faro.

También en Santoña se han leído manifiestos de los centros educativos de la villa, así como uno institucional, y se ha cerrado el acto con un breve recital musical a cargo de la soprano Sara Castrillo. A ello se han sumado un concierto por la tarde, espectáculos y juegos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Piélagos ha reiterado este viernes su compromiso con la igualdad de género con la lectura de un manifiesto y por la tarde ha presentado en el Cine Vimenor de Vioño el documental 'Sagas de mujeres de Piélagos'.

Colindres ha organizado talleres, juegos, manualidades, teatro y baile. Este viernes, la avenida L'Haillan, se ha convertido en el escenario en el que se ha expuesto un alfabeto feminista para dar visibilidad a distintas mujeres que han tenido un papel relevante en la historia por diversos motivos. Y la próxima semana, el viernes 15, se representará en el IES Valentín Turienzo la obra de teatro 'Madres', de la mano de Arte en Escena.

Algunos ayuntamientos, además de las actividades, han otorgado premios este 8M: Santa Cruz de Bezana se lo ha concedido a Elena Saiz Juárez por su vinculación al Club Deportivo Bezana, mientras que Reocín ha reconocido a Matilde Casado Gutierrez, primera mujer concejal del municipio; y Suances ha incluido a título póstumo en su sendero 'Nuestras mujeres cuentan' a Montaña Lindo Hurtado, conocida como "Monti", destacada por su compromiso con la comunidad educativa del municipio y su labor de promoción de la música.

Ademas de los consistorios, han impulsado acciones varios colectivos y asociaciones. Es el caso de Proyecto Hombre, que ha presentado a nivel nacional su nueva campaña de sensibilización #MujeresConProyecto para concienciar a aquellas que dependen del alcohol y los psicofármacos para afrontar su vida, así como dar a conocer los programas específicos que tiene la organización para atenderlas. Con esta campaña, desde Proyecto Hombre Cantabria se pretende llegar a las mujeres que consumen de manera normalizada sin considerarlo un riesgo.

Igualmente, Médicos del Mundo ha lanzado la campaña 'El VAR de la prostitución', que ha presentado esta mañana en la Plaza Pombo de Santander dando a conocer "falsas creencias" y estereotipos que existen en torno a la prostitución y la trata con fines de explotación sexual.

Por su parte, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha celebrado el 8M con el estreno este miércoles en la Filmoteca de Cantabria de una serie documental donde las protagonistas son nueve colegiadas que exponen el inicio, el cambio y el futuro de la profesión desde la mirada femenina.

Colectivos y ayuntamientos despliegan actos del Día de la Mujer por toda Cantabria
Comentarios