sábado. 27.04.2024

La Comisión 8 de Marzo ha hecho un llamamiento a las mujeres y hombres de Cantabria para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres y participar en la manifestación del viernes convocada en Santander, bajo el lema 'Nos sobran los motivos', porque "nuestros derechos siempre están amenazados".

Así lo han señalado este miércoles en rueda de prensa las portavoces de la Comisión 8M, Ana Bolado y Charo Quintana, que han censurado el negacionismo de la violencia de género y las políticas antifeministas que "se han instalado en muchas instituciones".

Las portavoces han aseverado que aunque se ha avanzado en igualdad todavía quedan "muchas cosas" por hacer, especialmente en lo relacionado con la brecha de género salarial, las políticas de conciliación y la corresponsabilidad; y hay cosas que "no se cumplen".

"Cuanto más trabajamos por la igualdad, más discriminación vemos", han defendido las portavoces, que han apostillado que "no queremos cuidar menos, sino mejor" y que los cuidados "no nos penalice".

Según sostienen, las leyes "no funcionan solas" y si se quiere alcanzar una sociedad "igualitaria" hay que desarrollar políticas que no "invisibilicen" a las mujeres, como ha sucedido a la hora de elegir un grupo musical integrado por cinco hombres (Puro relajo) para celebrar la Gala de la Mujer, que esperan que "se corrija" porque es, a su juicio, "inoportuno" e "inadecuado".

Así, entre las medidas que reclaman desde la plataforma feminista, integrada por 17 organizaciones, creen que es necesario que se forme al personal sanitario, judicial y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para atender a las mujeres víctimas de violencias machistas.

Asimismo, piden que se ponga en marcha en Cantabria el método de trabajo 'Casa de niños y niñas (Barnahús)' para evitar la "revictimización" de los menores víctimas de agresiones sexuales y conseguir "cero" niños en los juzgados

En cuanto a la región, exigen que se atiendan aspectos específicos de la salud, como que las interrupciones voluntarias del embarazo se realicen en el Servicio Cántabro de Salud (SCS) sin desplazamientos a otras comunidades.

Además, la Comisión 8M solicita que el Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama vuelva a funcionar a "pleno rendimiento", se ponga en marcha el de Prevención del Cáncer de Cérvix; y que el parto en el agua y las cesáreas humanizadas sean ya una realidad en el SCS.

Otras de las demandas es que se pongan en marcha las preguntas universales para detectar las situaciones de maltrato aprobadas en el Consejo Interterritorial de Salud en noviembre de 2021 y que el SCS aún "no ha implementado"; y se dote el SCS de psicólogos en la atención perinatal a mujeres víctimas de maltrato y de violencia sexual y a los menores víctimas de dichas violencias. Del mismo modo, ha indicado que es necesario que no se "condene" a las mujeres a ganar menos y a tener menos pensiones porque tengan que cuidar más.

En este punto, reclama la equiparación de las familias monomarentales a las numerosas y sus permisos de cuidado y conciliación a los de las familias biparentales; la ampliación de los permisos de nacimiento, adopción y acogida a 24 semanas; la creación de un permiso puerperal para la recuperación del embarazo y parto independientes del maternal; la creación de un nuevo permiso para el cuidado de dependientes y una renta de crianza universal por hijo a cargo.

También solicita "proteger mejor" a los colectivos de mujeres más vulnerables, a través del desarrollo de una ley integral contra la trata de seres humanos y con fines de explotación sexual; y la aprobación de una ley antirracista y la reforma de la ley de extranjería.

Las portavoces han lamentado que desde el inicio del año ya se han asesinado a dos menores víctimas de violencia vicaria y a cinco mujeres que dejan huérfanos a seis menores de 18 años. "Disculpen las molestias, pero nos están asesinando", han sentenciado.

Por todas estas razones, han hecho un llamamiento a la ciudadanía para conmemorar el Día de las Mujeres y participar en la manifestación convocada también por las Asambleas feministas Abiertas, que comenzará el día 8 a las 19.00 horas en Puertochico y llegará hasta el Ayuntamiento de Santander, acompañada por el colectivo feminista musical Percumozas.

La Comisión 8M llama a participar en la manifestación de la mujer porque sus derechos...
Comentarios