sábado. 27.04.2024

La Comisión 8 de Marzo ha convocado una concentración el jueves 28, a las 19:30 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, para pedir que todas las interrupciones voluntarias del embarazo sean atendidas en Cantabria, con motivo del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible.

Sus portavoces, Ana Bolado y Charo Quintana, han solicitado este martes en rueda de prensa que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) "cumpla la ley", y Cantabria sea la primera comunidad que atienda en el servicio público todos los casos de aborto voluntario y estas mujeres reciban "la atención que se merecen" en la región.

Cartel de la concentración
Cartel de la concentración

Asimismo, han hecho un llamamiento a los profesionales sanitarios que intervienen en estos procesos a contar con ellos para "que todas las mujeres que necesiten un aborto sean atendidas en Cantabria y no tengan que trasladarse a una clínica lejos de sus casas, sus familiares y su entorno".

Según han explicado, en estos momentos la situación es "inaceptable" porque las mujeres que desean interrumpir de forma voluntaria su embarazo mediante intervención quirúrgica -48 en lo que va de año- se tienen que trasladar a Valladolid o Madrid, por lo que exigen que el SCS organice un programa especial para atender estos casos.

Asimismo, han pedido que las interrupciones del embarazo que se realizan a través de farmacológicos -menos de 9 semanas de gestación- se realicen en un centro hospitalario, bajo supervisión médica, y no en los domicilios, como sucede hasta ahora, dado que puede producir "dolor, sangrado e incertidumbre".

De esta forma, la Comisión ha convocado una concentración por el aborto legal, seguro y gratuito, bajo el lema 'Nosotras parimos, nosotras decidimos', y para recordar que "millones de niñas en el mundo no tienen derecho a la salud, la vida y la dignidad".

Bolado ha puesto de ejemplo el caso de una niña de diez años de El Salvador que fue violada, se quedó embarazada, fue obligada a seguir adelante con el embarazo y murió en el parto. Ha mencionado la frase de Simone de Beauvoir, referente del movimiento feminista, que decía 'bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos, debéis permanecer vigilantes toda vuestra vida'.

En este sentido, ha recordado que la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo de España -por debajo de la 14 semana de gestación-, aprobada en 2010, ha sufrido "golpes" como el intento de declararla anticonstitucional o "quitar ese derecho" a las menores de 16 y 17, con la reforma de exigir el permiso parental por duplicado -ya eliminada-. "Seguimos alertas, tenemos razones", ha dicho.

Finalmente, Quintana ha recordado que la última reforma de la ley llevada a cabo este año reconoce que estos derechos son de aplicación a todas las mujeres que se encuentren en España, con independencia de su nacionalidad o si disfrutan de residencia legal. "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir", ha sentenciado Bolado.

ABORTOS EN 2021

En Cantabria, según los últimos datos publicados en 2021, se realizaron 824 abortos a mujeres, 64 más que el año anterior, con una tasa del 8,6 abortos por cada mil mujeres entre 15 y 44 años, muy por debajo de la media nacional del 10,7.

La mayoría fue a mujeres españolas entre los 30 y 34 años, el 45% con bachillerato, el 59,5% trabajaba y en el 93,9% de los casos fue a petición de la mujer antes de la semana 14 de embarazo. En cuanto a las mujeres de 19 o menos edad, se practicaron 109 interrupciones y hubo 33 partos.

La Comisión 8M se movilizará este jueves para que todos los abortos voluntarios sean...
Comentarios