sábado. 27.04.2024

La Comisión 8 de Marzo de Cantabria ha pedido este viernes "que se haga justicia" por la violación grupal a una joven en las Fiestas de la Semana Grande de Santander en 2022 y ha trasladado el apoyo de la sociedad a la víctima. Así lo ha manifestado en nota de prensa la plataforma feminista, que agrupa a 17 organizaciones, tras la celebración de la tercera sesión del juicio contra los cuatro acusados en la Audiencia Provincial, que ha quedado visto para sentencia, para los que la Fiscalía pide penas que suman más de cien años de prisión mientras que las defensas solicitan su absolución.

La Comisión 8M espera que "se haga justicia", la víctima "sienta todo el apoyo de una sociedad que rechaza la violencia sexual" y que "nunca más el silencio rodee a un hecho semejante". La plataforma feminista, que convocó el pasado miércoles una protesta en la Plaza del Ayuntamiento de Santander para quejarse de se haya "silenciado" este caso, ha insistido en que "el silencio desprotege a las mujeres y aumenta la gran impunidad de la que se benefician las agresiones sexuales y, en general, la violencia contra las mujeres".

A su juicio, el conocimiento público de esos hechos y el conocimiento de sus causas "contribuyen a su prevención y a la sanción social que merecen". También ha señalado que "la cultura de la violación, construcción cultural machista que culpabiliza a las mujeres y disculpa a los agresores, debe ser erradicada en una sociedad democrática e igualitaria".

"Debe desterrarse el considerar que es la conducta de las víctimas, el lugar donde se encontraban, la hora del día, la ropa que vestían o cualquier otra circunstancia, lo que provoca las agresiones y, de igual forma, la idea de que el alcohol o las drogas eximen de la responsabilidad a los agresores", ha indicado.

Según sostiene la plataforma, "la verdadera causa de la violencia contra las mujeres es el machismo, la creencia en la superioridad y en los derechos masculinos sobre las mujeres". "No es la nacionalidad, no es el color de la piel, es la ideología patriarcal", ha apuntado. Asimismo, ha censurado el negacionismo que "ciegamente defiende esa extrema derecha a la que la Comisión 8 de Marzo señala como enemiga de las mujeres y a la que conmina a no utilizar la causa de las mujeres para justificar sus proclamas y su incitación al odio contra las personas inmigrantes".

"Hermana, nosotras te creemos", ha sentenciado la Comisión 8M, que ha instado a instituciones y ayuntamientos de la región a trabajar por la igualdad entre mujeres y hombres, "único antídoto posible contra la violencia machista", y lanzar una campaña para conseguir unas fiestas libres de agresiones sexistas.

La Comisión 8M pide “que se haga justicia” por la violación grupal a la joven en la...
Comentarios