domingo. 28.04.2024

El Comité de las Regiones de Europa (CdR) elaborará un dictamen sobre la problemática de los grandes carnívoros y fijará posiciones sobre las medidas necesarias que permiten garantizar la adecuada conservación de determinadas especies, como el lobo, y su coexistencia con la ganadería extensiva.

Así se ha anunciado hoy durante el debate celebrado en Bruselas con miembros del CdR y del Parlamento Europeo, que ha tenido lugar a instancias de Cantabria, y en el que ha participado la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior en funciones, Paula Fernández.

Junto a otros representantes locales y regionales de España, Italia, Rumanía, Alemania y Suecia, entre otros, se ha descrito la situación en los diferentes territorios y se ha insistido en la necesidad de tener un mejor control de la población de lobos.

La responsable en funciones de la Consejería de Acción Exterior ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la propuesta planteada por Cantabria en aras a que se escuche la voz de las regiones que son, en su opinión, "las que mejor conocen la situación" y puedan, así, "seguir desarrollando sus respectivos planes de gestión de manera autónoma y sin limitaciones" para cumplir con la Directiva europea de Hábitats sobre la gestión de la conservación de las especies silvestres y proteger a la ganadería extensiva. En este sentido, en su intervención ante los representantes europeos, ha expuesto que en los planes de gestión pilotados por las comunidades autónomas en los últimos años la población de lobos estuvo controlada.

"La consecuencia de la decisión del Gobierno de España de retirar esa potestad a las autonomías y endurecer la aplicación de la Directiva ha sido catastrófica para el sector ganadero", ha lamentado Fernández. Frente a la revisión de la modificación de la directiva Hábitats reclamada por otros intervinientes en el debate, la consejera cántabra en funciones ha abogado por soluciones "más inmediatas y eficaces". Ha recordado, por ello, la resolución del Parlamento Europeo adoptada el pasado noviembre y la reacción de la presidenta de la Comisión (CE) Von der Leyen pidiendo un análisis detallado del estado de la población de lobos, con datos actualizados, y recordando que la Comisión no interferirá en cómo apliquen los Estados las flexibilidades de la directiva Hábitats. Así, Fernández ha defendido la aplicación del principio de subsidiariedad "en consonancia con lo que la presidenta Von der Leyen dice en su carta".

"La ministra española de Transición está impidiendo que las comunidades autónomas controlen la población del lobo", ha apuntado la consejera, quien ha denunciado que el Gobierno central ignore que la presidenta de la CE se refiere a ese principio de subsidiariedad en su carta. Finalmente, la consejera en funciones ha confiado en que el trabajo realizado hasta ahora por el Gobierno de Cantabria con una "acción decidida" ante el Parlamento Europeo, la Comisión y el Comité de las Regiones, tenga una continuidad en la legislatura que se inicia ahora. Y ha agradecido al grupo político Renew "por tener una posición valiente" en este asunto y haber apoyado el debate celebrado hoy "y por el que tanto hemos luchado" desde Cantabria.

En la reunión, que se ha celebrado en Bruselas, en la sede del Comité Europeo de las Regiones, también ha intervenido el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez, indica el Gobierno regional en un comunicado.

El debate ha estado moderado por Jurgen Tack, secretario general de la European Landowners Organization y han participado, entre otros, la presidenta de la comisión de recursos naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones, Isilda Maria Prazeres; y el ponente en este órgano del dictamen 'Promover la coexistencia con especies conflictivas en el marco de las Directivas de la UE sobre la naturaleza', Csaba Borboly.

El Comité de las Regiones de Europa elaborará un dictamen sobre el control del lobo
Comentarios