viernes. 26.04.2024

El colectivo de colectivos Concejo Abierto de Santander ha acusado al gobierno municipal de ser por su “incompetencia y negligencia” el “responsable directo” de la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital cántabra.

En un comunicado, Concejo Abierto ha destacado que, contrariamente a lo manifestado por el gobierno local, la anulación por el Tribunal Supremo del PGOU de Santander no se ha debido a una “causa exterior y ajena” al gobierno municipal, sino a la “incompetencia y negligencia” del mismo. Incompetencia y negligencia “demostradas inicialmente” cuando la Audiencia Nacional anuló el Bitrasvase Ebro-Besaya-Pas y el gobierno local no introdujo en el PGOU modificaciones que a juicio del colectivo debería haber introducido “en previsión de que dicha sentencia fuera ratificada por el Supremo”, e incompetencia y negligencia “mantenidas posteriormente” cuando el Supremo ratificó la sentencia de la Audiencia Nacional y el gobierno municipal siguió sin introducir modificaciones en el PGOU, a pesar de que según Concejo Abierto “estaba obligado jurídicamente a ello”, atendiendo a la normativa del propio plan (arts. 1.1.3 y 1.1.4). En este sentido, el colectivo ha subrayado las “contrastadas incompetencia y negligencia” del gobierno local, que ha mantenido el PGOU “en una situación de evidente ilegalidad durante estos últimos tres años”, sin que los protagonistas del “desaguisado” hayan asumido sus “responsabilidades”.

Por otro lado, Concejo Abierto ha criticado que el gobierno municipal, “como la lecherita del cuento”, pretenda ahora “recomponer el cántaro roto y recoger la leche derramada mediante una modificación precipitada de la Ley del Suelo de Cantabria”, algo que en opinión del colectivo no serviría para “solucionar los problemas creados”, sino para “crear más situaciones de desigualdad y trato discriminatorio entre los afectados, beneficiando a unos pocos y perjudicando a otros muchos”. Por ello, Concejo Abierto, que ha recordado que el PGOU de Santander es “nulo en su totalidad”, ha apostado por “iniciar cuanto antes, con transparencia y participación pública”, la redacción y tramitación de un nuevo PGOU, “tal y como se proponía en los programas electorales de los diferentes partidos de la oposición municipal y reclaman amplios sectores de la población de Santander”.

Concejo Abierto dice que el gobierno local es por su “incompetencia y negligencia” el...
Comentarios