sábado. 27.04.2024

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a catorce años de prisión a un hombre por abusar sexualmente de sus dos hermanas, en dos fechas distintas, cuando ambas se encontraban dormidas. Además, el tribunal le condena al pago de una multa de 4.320 euros por realizar tocamientos a una amiga de sus hermanas, mientras dormía en casa de una de ellas junto a otras amigas.

El hombre no podrá acercarse ni comunicar con sus hermanas durante un periodo de ocho años y estará sometido a una medida de libertad vigilada durante diez años tras su salida de prisión. En concepto de responsabilidad civil, deberá indemnizar en 15.000, 6.000 y 3.000 euros a las tres víctimas.

En una sentencia recientemente notificada, la Sección Tercera de la Audiencia de Cantabria le considera autor de tres delitos de abuso sexual, con la concurrencia de la circunstancia atenuante de embriaguez, ya que en todas las ocasiones actuó con sus facultades volitivas ligeramente mermadas por el consumo de alcohol.

Según el relato de hechos que figura en la sentencia, el acusado salió de fiesta con su hermana pequeña, que en ese momento tenía veinte años, y tras consumir numerosas bebidas alcohólicas, se fueron a dormir a casa de una amiga, acostándose en una habitación en la que había dos camas individuales.

Entonces, el hombre, “aprovechando que su hermana se encontraba dormida boca abajo y aprovechando que estaba gravemente afectada por la importante ingesta de bebidas alcohólicas, se tumbó sobre ella y la penetró vaginalmente”, pese a que la mujer “le pidió en varias ocasiones que parara”. En otra ocasión, el hombre se encontraba en el domicilio familiar cuando, aprovechando que otra de sus hermanas estaba durmiendo, “colocó su cabeza a la altura de la vagina de la mujer y comenzó a besarle en dicha zona, llegando a introducir tanto la lengua como los dedos”.

Finalmente, en otro momento el acusado pernoctó en casa de su hermana, donde se encontraban la otra hermana y dos amigas de esta, que estaban durmiendo en una habitación diferente a la del acusado. El hombre aprovechó que las tres dormían para acceder al dormitorio y acariciar por la zona de las piernas y nalgas a una de las amigas, “intentando quitarle la ropa interior que llevaba”.

En su sentencia, el tribunal ha tenido en cuenta el testimonio de las tres víctimas, que en todos los casos ha sido “persistente, coherente y creíble”, además de verosímil y sin que se hayan apreciado motivaciones o circunstancias que hagan dudar de lo dicho por las tres mujeres.

RELACIÓN DE PARENTESCO

Destaca la Audiencia que el hombre aprovechó varias circunstancias para cometer los hechos: “que en todos los casos las víctimas se encontraban profundamente dormidas”, que en el primer caso la mujer estaba además “gravemente intoxicada”, y que dos de las víctimas eran sus hermanas, lo que “facilitó al procesado la comisión del delito”. En este sentido, explica que el parentesco con sus víctimas le permitió “pernoctar junto a ellas, con la relajación y despreocupación propia de quien no espera una agresión de tal naturaleza protagonizada por su propio hermano”.

Por el contrario, el tribunal considera que no se ha acreditado que en el primero de los hechos el acusado utilizara violencia y, por tanto, no se puede entender que el delito cometido fuera una agresión sexual en la modalidad de violación, según la redacción del Código Penal en el momento de los hechos, tal y como solicitaban las acusaciones.

Finalmente, la sentencia explica que el acusado ha sido condenado por el Código Penal vigente cuando cometió los hechos, ya que las reformas operadas en 2022 y en 2023 prevén penas superiores a las que se le han impuesto. La sentencia de la Audiencia Provincial no es firme, ya que contra la misma cabe interponer recurso de apelación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

Condenado a 14 años de prisión por abusar sexualmente de sus dos hermanas cuando se...
Comentarios