domingo. 28.04.2024

Cantabria ha confirmado a lo largo de este miércoles la presencia de pellets en al menos siete playas de la región, con lo que se ha elevado la cifra inicialmente ofrecida por el Gobierno, que informó del hallazgo de microplásticos en dos arenales mientras se rastreaban otros en los que había habido avisos.

En concreto, en esta primera jornada en la que se ha detectado la llegada del vertido, se han encontrado las bolitas perdidas por un barco polaco en diciembre frente a la costa portuguesa en las playas de San Vicente de la Barquera; de Prellezo, en Val de San Vicente; Portio, Canallave y Valdearenas, Piélagos; Virgen del Mar, Santander; y Sonabia, Liendo; han informado desde el Gobierno.

Las citadas fuentes han señalado que se trata de "pequeñas cantidades" de pellets y que, al ser el primer día en el que se han detectado, no se ha podido revisar toda la costa cántabra. En este sentido, han indicado que el miércoles empezarán a llegar a la región varios equipos de la empresa pública Tragsa para analizar los arenales y hacer limpieza en los que haya microplásticos, labores que van a "llevar su tiempo".

El consejero de Medio Ambiente, Roberto Media, indicó por la mañana que habían empezado a llegar avisos de pellets al teléfono de emergencias 112, y que los técnicos de su departamento estaban ya sobre el terreno, intentando confirmar dicha presencia.

Destacó que desde el lunes se estaban visitando "continuamente" las playas en cuestión y que este martes se había contratado a Tragsa, cuyos técnicos también se han involucrado en la tarea de comprobar si se han producido esas llegadas de pellets a la arena.

El Gobierno de Cantabria elevó el miércoles a nivel 2 el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (PLATERCANT), activado ayer, para poder solicitar la intervención del Ejecutivo central en alta mar, ya que es la administración competente, y tratar de evitar así la llegada masiva de pellets a la costa cántabra.

La Consejería de Presidencia y Seguridad, a propuesta de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, adoptó esta decisión como medida de prevención y para garantizar una actuación "más coordinada y eficaz" con todos los organismos e instituciones implicadas.

Mientras, la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, trasladó a Buruaga que el Ministerio para la Transición Ecológica está a "total disposición" de la comunidad para aportar medios del Estado y colaborar en el dispositivo de recogida y gestión de pellets que coordina la administración autonómica.

Confirmada la presencia de pellets en al menos siete playas cántabras
Comentarios