viernes. 26.04.2024

El Consejo Asesor sobre Drogas, presidido por la consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha expresado este viernes su preocupación por el incremento del consumo de cannabis y de adicciones sin sustancia como el juego, además de por la "falta de percepción del riesgo" que suponen.

La titular de Sanidad se ha referido a los datos de la última Encuesta sobre Alcohol y Drogas en Cantabria, realizada en 2017 y enmarcada dentro del Programa de Encuestas Nacionales (EDADES), y que en líneas generales reflejan un descenso del consumo de alcohol y de tabaco frente a un incremento de las adicciones comportamentales y del cannabis.

En relación con estos datos, Real ha explicado que su departamento también está dirigiendo sus esfuerzos a la prevención de tres "importantes problemas de salud pública", como son los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas; el consumo de tabaco, y las adicciones sin sustancia, es decir, comportamentales. Ha explicado que son ámbitos "con alta prevalencia entre los más jóvenes", que son el colectivo, a su juicio, "más vulnerable por la falta de formación e información y más sensibles a las informaciones distorsionadas y la publicidad". En este sentido, ha expresado su preocupación por un dato de la encuesta que refleja "la disminución de la sensación de riesgo en el consumo que tienen los más jóvenes".

Además, Real ha advertido de que las adicciones "no son sólo un problema sanitario, sino que son un problema social" en cuyo abordaje --ha dicho-- debe intervenir "toda la sociedad" para "combatir de forma eficaz el consumo de sustancias y prevenir el inicio de ese consumo entre los más jóvenes". "En ellos está el futuro de nuestro modelo de sociedad", ha recordado. 

Desciende el consumo de alcohol y tabaco

Según los datos de la encuesta, el 58,9% de los cántabros entre 15 y 64 años reconoce haber consumido alcohol durante el último mes y un 33,9% haber fumado tabaco diariamente. Tanto el alcohol como el tabaco, junto con los hipnosedantes, se sitúan como las drogas legales más consumidas en Cantabria, mientras que el cannabis es con diferencia la más extendida entre las sustancias ilegales. El alcohol es la sustancia psicoactiva más generalizada en Cantabria, ya que un 96,3% afirma haber bebido alcohol alguna vez en su vida.

En cuanto al consumo periódico, el 78,9% de los cántabros reconoce haber consumido alcohol en los últimos 12 meses; el 58,9% en el último mes (un 60,7% en la anterior encuesta de 2015), y un 6,9% de forma diaria (un 12,1% en 2015).

Por detrás del alcohol, la droga legal más extendida ha sido el tabaco, ya que un 69,2% de los cántabros entre 15 y 64 años asegura haber fumado alguna vez en su vida. Un 43,6% y un 40,9% (un 42,5 en 2015) lo ha hecho en el último año y el último mes, respectivamente, mientras que el porcentaje de consumo diario se ha situado en un 33,9% (un 36,5% en 2015). En cuanto a los hipnosedantes, el 18,2% de los cántabros ha consumido en alguna ocasión esta sustancia, con independencia de que fuesen o no recetados por un médico. El 9,7% lo ha hecho en el último año, el 6,9% en el último mes y un 5,3% diariamente.

Sustancias ilegales 

Además, el cannabis se confirma como la sustancia ilegal más consumida. El 36,4% de los cántabros reconoce haber fumado cannabis alguna vez en su vida, mientras que el 21,9% lo ha hecho diariamente. Las personas que han consumido cannabis durante el último año se han situado en un 10,3% (un 7,1% en 2015) mientras que la prevalencia durante el último mes ha sido del 9% (un 5,5% en 2015).

En cuanto al consumo del resto de drogas analizadas en la encuesta (éxtasis, alucinógenos, anfetaminas, cocaína, heroína, etc), la prevalencia de consumo durante el último año ha sido inferior al 1,7%.

Consumos similar al ámbito nacional 

Los datos de esta encuesta muestra que las prevalencias de consumo de alcohol y drogas entre la población de Cantabria se mantienen "muy similares" a las registradas a nivel nacional, ha señalado la Consejería en un comunicado.

En el caso del alcohol, el consumo durante el último mes es cuatro puntos inferior en Cantabria, mientras que el tabaco es dos puntos superior. El consumo diario no presenta diferencias reseñables.

Por sexos, el consumo de estas sustancias, tanto legales como ilegales, está más extendido entre los hombres. Los hipnosedantes y los analgésicos opioides son las únicas sustancias que presentan mayor uso entre las mujeres. Por edades, entre la población de 15 a 34 años está más extendido el consumo de alcohol y cannabis, mientras que entre la de 35 a 64 hay mayor uso de hipnosedantes y analgésicos opioides.

Otro dato reflejado por la encuesta ha sido el descenso de la percepción del riesgo de consumo de todas las sustancias analizadas, con excepción de la asociada a la ingesta de alcohol que presenta un aumento. En este sentido, el porcentaje de personas que piensan que consumir 5-6 cañas o copas el fin de semana puede ocasionar muchos o bastantes problemas ha pasado del 18,1% en 2015 al 61,7% en 2017. En relación con el consumo diario de alcohol, la percepción del riesgo se ha elevado de un 83,6% a un 97,2%.

Programa EDADES

El Programa de Encuestas sobre Alcohol y Otras Drogas en España (EDADES) se realiza cada dos años por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas en colaboración con las comunidades autónomas para conocer los usos y tendencias del consumo, los patrones de actuación, los factores asociados, los perfiles de los consumidores, la percepción de riesgo, la percepción de disponibilidad de las sustancias y la visibilidad del problema.

Consejo Asesor sobre Drogas, preocupado por el incremento de la adicción al juego y al...
Comentarios