viernes. 26.04.2024

La Unión de Consumidores de Cantabria ha elaborado una lista de quince recomendaciones para ejercer un "consumo responsable" en Navidad. Entre los consejos destacan reciclar, limitar los envoltorios, seleccionar juguetes sin pilas y adecuados a cada edad, consumir productos de nuestro entorno y recordar que la publicidad es vinculante.

La asociación considera que las sociedades desarrolladas han establecido un sistema de consumo en el que "se incentiva la abundancia", sistema que reporta "notables beneficios" para el comercio y la hostelería de nuestro entorno.

Pero, UCC advierte de que, como consumidores, "debemos vigilar nuestro bolsillo y extremar las precauciones para no gastar sin control", ya que "la Navidad no consiste en comprar mucho ni más caro".

En este sentido, añade que durante el resto del año "los consumidores se quejan del precio de los libros cuando se inicia la campaña de 'vuelta al cole', de las subidas del recibo de la luz o de lo cara que está la gasolina".

Sin embargo, cuando llega la Navidad "se disipan todas las quejas" y los consumidores "asumimos con una naturalidad desconcertante que hay que comprar más y de todo, aunque sea la época más cara para hacerlo".

Por ello, Unión de Consumidores aboga por un consumo navideño "responsable" y para ello recomienda poner en práctica varios consejos. Entre los mismos figuran pedir y conservar todas las facturas o tickets de compra, ya que son la garantía en caso de reclamación; recordar que la publicidad es vinculante y puede exigirse su cumplimiento; guardar los documentos de oferta de servicios, las instrucciones, los catálogos, etc.

Minimizar la decoración y emplear luces de bajo consumo, usar materiales reciclados para la decoración, reciclar los juguetes que no utilicen haciéndollegar los que están en buen estado a los niños sin recursos y depositando los estropeados en el contenedor correspondiente., son otras prácticas que recomienda la organización.

Asimismo, aboga por enviar correos electrónicos para felicitar en lugar de usar tarjetas de papel, procurar usar el transporte público para realizar las compras navideñas; no usar envoltorios excesivos en los regalos; y si se regalan aparatos eléctricos, elegir los que menos consumen.

Comprar juguetes que no funcionen con pilas, adquirir árboles de Navidad que provenga de un vivero o plantación controlado, consumir productos y servicios fabricados en su entorno territorial más próximo, tener en cuenta que el precio de algunos productos se incrementa en Navidad, comprar con tiempo los alimentos que se pueden congelar o almacenar y reservar comida o regalos que sólo puede adquirir a última hora son otros de los consejos de Consumidores Cantabria para estas fechas.

Consejos para un consumo responsable estas Navidades
Comentarios