sábado. 27.04.2024

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunirá este lunes, 19 de febrero, con las comunidades autónomas para abordar los problemas que afectan al campo español actualmente, en el marco de las protestas de agricultores, ganaderos y transportistas que llevan produciéndose más de una semana en España y que continuarán en los próximos días.

Planas ha destacado que, además de dar su opinión, va a "aceptar y escuchar" las sugerencias que planteen sus homólogos autonómicos de cara a lo que el Gobierno vaya a defender el 26 de febrero, en la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea en Bruselas.

"Vamos a hablar de esos temas -del campo-, voy a aceptar y a escuchar sus sugerencias de cara a que lo defendamos en Bruselas. También voy a dar mi opinión, les voy a poner deberes, porque tienen que hacerlos", ha destacado el titular de Agricultura.

Respecto a la reunión en Bruselas, el titular del ramo ha subrayado que, además de ser una "gran oportunidad", le consta que la Comisión Europea (CE) está trabajando internamente en las propuestas y aportaciones de España.

ASEGURA UN ACUERDO CON OTROS GOBIERNOS EUROPEOS

Planas ha subrayado que hay muchas medidas que dependen del diálogo con las comunidades autónomas, y otras con la negociación con Bruselas y con otros países europeos "porque afectan directamente también a la Política Agraria Común (PAC)".

Planas ha recordado las preocupaciones de los agricultores y ganaderos españoles, entre las que se encuentran los precios, la burocracia en el trámite de las ayudas y también algunas importaciones, al tiempo que ha asegurado que desde el Gobierno "intentan darle una respuesta a todo eso", aunque ha afirmado que "no es sencillo, pero que cree que lo van a conseguir". "Soy optimista", ha afirmado recientemente.

ORGANIZACIONES AGRARIAS MANTIENEN LAS MOVILIZACIONES

De su lado, las organizaciones profesionales agrarias anunciaron este jueves tras la reunión con el Gobierno que mantendrán las movilizaciones, al menos, hasta el próximo día 26 de febrero, fecha en la que COAG, Asaja y UPA han convocado una movilización en Madrid, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE.

Por su parte, Unión de Uniones ha mantenido también su calendario de protestas en España y la gran tractorada para llegar a Madrid que estaba prevista para el miércoles 21 de febrero para protestar por la grave situación que atraviesa el campo español frente a las puertas del Ministerio de Agricultura.

Continúan las protestas por el campo mientras el Gobierno central abordará este lunes...
Comentarios