sábado 04.04.2020
SUCESOS

"Controlados" los fuegos de La Población y Sierra de Híjar

Se mantienen los operativos por riesgo de reproducción.

Imagen del incendio en Campoo de Suso
Imagen del incendio en Campoo de Suso

Los incendios forestales de La Población de Suso (Campoo de Suso) y el Henar en la Sierra de Híjar están a estas horas del domingo "controlados", aunque los operativos se mantienen en la zona ya que existe "riesgo de reproducción".

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno de Cantabria, que han señalado que en la comunidad se mantiene activo el nivel 2 de alerta del operativo de la Dirección General del Medio Natural en prácticamente toda la región.

Están prohibidas todo tipo de quemas, hogueras o similares en suelo rústico y monte fuera de los espacios habilitados para ello

Ello se debe a que se esperan altas temperaturas altas y viento de componente sur, lo cual, unido a la sequía, hace que la velocidad de propagación en caso de incendio sea elevada, lo que requiere que se extremen las precauciones.

Están prohibidas todo tipo de quemas, hogueras o similares en suelo rústico y monte fuera de los espacios habilitados para ello.

LOS INCENDIOS

Ambos incendios, no muy alejados entre sí y que afectan a zonas de alto valor ecológico, son "provocados", según ha confirmado el Gobierno, y el de La Población lleva activo desde la noche del pasado miércoles mientras que el de la Sierra de Híjar se originó en la madrugada del sábado.

En el caso de este segundo incendio se encuentra, además, en una zona de "complicado acceso", a más de una hora del camino más cercano, lo que impide el acceso de autobombas. Además, se encuentra en una zona de turbera de "muy compleja extinción".

En las labores de control y extinción del fuego han participado guardas, cuadrillas forestales de la Dirección General del Medio Natural, que han recibido el apoyo de uno de los aviones anfibios desplazados por el Ministerio, del helicóptero del 112 de Cantabria y del de la Junta de Castilla y León.

Por su parte, el fuego de La Población de Suso se encuentra dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Sierra de Híjar y forma parte del Lugar de Importancia Comunitaria Valles Altos Saja-Nansa y Alto Campoo, ambos pertenecientes a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria y a la Red Ecológica Europea Natura 2000. Además, está dentro del ámbito geográfico del Plan de Recuperación del Oso Pardo.

En las labores de extinción de este incendio participan guardas, cinco cuadrillas forestales y tres autobombas, todos ellos del operativo de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación.

Además, se ha contado con la colaboración de dos aviones anfibios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que han centrado su trabajo en la zona limítrofe con Palencia, donde se ha producido el mayor peligro al tratarse de un área muy quebrada y de difícil acceso.

El operativo de extinción de incendios de Cantabria ha estado coordinado en todo momento con el de la Junta de Castilla y León, que también contará con un retén para esta noche.