lunes 16.09.2019
TURISMO

Crecen un 24% los visitantes a la cueva de El Soplao

Francisco Martín ha destacado el esfuerzo del Gobierno para “recuperar la promoción” de este espacio turístico después del “olvido” del PP.

El Soplao ha aumentado sus visitantes en un 40%
El Soplao ha aumentado sus visitantes en un 40%

La cueva de El Soplao ha registrado un aumento de visitantes del 24% en los meses de junio, julio y agosto. Así lo ha afirmado este lunes en el Pleno del Parlamento el consejero de Turismo, Francisco Martín, quien ha anunciado que se realizará un estudio sobre el valor del yacimiento de ámbar y se han firmado acuerdos científicos con la Universidad Complutense para la investigación de las excéntricas.

En respuesta a una pregunta de Podemos, Martín ha destacado el esfuerzo que está realizando su departamento para "recuperar la promoción" de la cueva después del "olvido" al que le sometió el anterior gobierno. "Después de años en los que no se hizo ni mención cuesta volver a colocar al Soplao en el imaginario público y entre los destinos deseados", ha afirmado.

El consejero ha explicado que para revertir esa situación, la cueva se ha incluido como elemento "prioritario" en las diferentes líneas de acción de la Consejería.

La cueva se ha incluido como elemento "prioritario" en las diferentes líneas de acción de la Consejería

Asimismo, ha destacado que la grabación del programa de Bertín Osborne con Revilla en la cueva, que se emitió en junio, hizo que ese mes las visitas aumentaran un 40%, y desde entonces el nivel de entradas a la web de El Soplao es "un 30% más alto".

El portavoz de Podemos, José Ramón Blanco, ha pedido más promoción de la cueva fuera de Cantabria, y ha opinado que "no es bueno para Cantabria ni para el Soplao que se nos conozca por el concierto de Bertín Osborne cuando es una de las maravillas geológicas del país".

"Seguro que estos eventos no son lo mejor para el Soplao", ha dicho Blanco, tras preguntarse cómo pueden afectar los conciertos a la cavidad y a las estalagtitas, estalagmitas y excéntricas que alberga. El consejero ha replicado que los conciertos en el Soplao llevan 11 años celebrándose y ha descartado cualquier afección. "Durante 150 años han pegado petardazos de dinamita ahí dentro", ha comentado.

Telecabina de Cabárceno

Por otro lado, el consejero ha explicado, en respuesta a una pregunta de Ciudadanos, que el retraso en las obras de la telecabina de Cabárceno no tiene repercusión económica alguna para la empresa pública Cantur. Según ha relatado, el retraso se ha debido a "condiciones adicionales" pedidas por el Ayuntamiento de Penagos y una "insuficiente definición de la parte eléctrica" del proyecto.

Martín ha dicho que el "éxito técnico" de la infraestructura está "demostrado y garantizado"; el turístico "espero que sí" -"si realmente es capaz de atraer a más gente a Cantabria"-; y el económico "seguro que no".

Comentarios