sábado. 27.04.2024

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte colaborará con el Ayuntamiento de Val de San Vicente para "proteger y divulgar" el patrimonio histórico, natural, cultural y etnográfico de los 14 pueblos que componen el municipio.

Así se lo ha trasladado la consejera, Eva Guillermina Fernández, al alcalde, Roberto Escobedo, tras el encuentro que ambos han mantenido para abordar las necesidades de este municipio, en materia cultural y deportiva, en las que trabajarán a lo largo de esta legislatura. En concreto, la titular de Cultura se ha interesado por el proyecto que este Ayuntamiento quiere llevar a cabo para dar a conocer, a través de paneles informativos, los principales datos de interés de cada localidad.

Esta acción se completará con la colocación de paneles en cada uno de los tres Bienes de Interés Cultural del municipio (Torre de Estrada, cueva prehistórica de La Fuente del Salín y el castro de El Castillo) así como en la capilla gótica del cementerio de Portillo, declarada ésta última Bien de Interés Local.

Por otro lado, la consejera también ha valorado como "muy positiva" otra acción desarrollada por este ayuntamiento para divulgar su patrimonio a través de realidad virtual y contenidos digitales, ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional. Se trata de un proyecto con el que el municipio ha conseguido, a través de un recorrido virtual con gafas 3D, adentrar tanto a vecinos como a visitantes en las cuevas de El Rejo y La Fuente, ambas cavidades con pinturas rupestres en su interior, pero no visitables debido a su difícil acceso.

En este sentido, el alcalde ha solicitado a la consejera colaboración económica para ampliar este proyecto a través de la creación de una oficina de turismo virtual o la digitalización de contenidos de otros espacios como la Torre de Estrada o el Castro de Prellezo.

PETICIONES DEL AYUNTAMIENTO

Entre otros asuntos, Escobedo también ha pedido a la consejera apoyo económico para la construcción de una cubierta permanente que dé "mayor protección" a la Torre de Estrada, así como su colaboración para dotar de equipamiento el auditorio Bajo Deva.

En materia deportiva, el edil ha planteado a la Consejería la posibilidad de apoyar económicamente la construcción de un pump track en el municipio. Sobre la piscina cubierta de Val de San Vicente, Escobedo ha pedido a la consejera estudiar vías de colaboración para abrir esta instalación que, según ha asegurado, dará servicio a toda la comarca occidental de Cantabria y que el ayuntamiento "no puede por sí solo mantener".

En el encuentro ha participado también la teniente alcalde y concejala de Turismo y Patrimonio, Olga Borbolla.

Cultura colaborará con Val de San Vicente para "proteger y divulgar" su patrimonio...
Comentarios