sábado. 27.04.2024

Decenas de personas (unas 80 según la Policía y 200 según los organizadores) se han concentrado esta tarde frente a la Delegación del Gobierno en Santander para trasladar su apoyo al pueblo palestino y protestar contra lo que consideran un "genocidio" en Gaza, así como para llamar al "boicot" a Israel. En la concentración, convocada por Interpueblos y apoyada por una treintena de entidades cántabras, se han coreado lemas como 'Gaza resiste, Palestina existe', 'Israel culpable, Europa responsable' o 'Israel asesino del pueblo palestino', y han ondeado banderas palestinas.

Encabezada por dos pancartas, una con los colores de Palestina y el lema 'Paremos el genocidio en Gaza', y otra con el de 'Boicot a Israel', la marcha ha cortado el Paseo de Calvo Sotelo, entre el Ayuntamiento y la Delegación. Los asistentes también han gritado consignas contra el "sionismo", reclamando sanciones contra Israel, al que han calificado de "estado terrorista". Además, han exigido un alto el fuego inmediato y definitivo en la franja de Gaza y que se ponga fin a los "asesinatos, desplazamientos y destrucción de lugares y hogares palestinos por parte del gobierno israelí".

En un manifiesto, los convocantes también piden al Gobierno español el inmediato reconocimiento del Estado Palestino y que promueva entre los miembros de la Unión Europea la adopción de similar medida; y que inicie causas penales contra Israel, sus gobernantes y militares por "crímenes de guerra" ante los tribunales internaciones.

Reclaman igualmente que suspenda el comercio de armas y la cooperación militar y de seguridad con Israel; y que defienda en el seno de la Unión Europea la postura de cancelar el Acuerdo de Asociación UE-Israel.

Por último, llaman a la población cántabra a apoyar la campaña de "boicot, desinversiones y sanciones a Israel, del mismo modo que se hizo para acabar con el apartheid en Sudáfrica". A su juicio, solo con un posicionamiento "claro e inequívoco" a favor del pueblo palestino podrá cesar esta situación que se prolonga desde hace más de 75 años.

Decenas de personas protestan en Santander contra el “genocidio” en Gaza y llaman al...
Comentarios