domingo. 28.04.2024

La Unión de Guardias Civiles en Cantabria ha vuelto a denunciar la "alarmante falta de personal" en Cantabria, tanto en seguridad ciudadana como en las especialidades, y ha solicitado a la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, que traslade al Ministerio del Interior la "dramática" situación del Cuerpo en la comunidad y las "urgentes" necesidades de personal.

Así lo ha señalado la organización este miércoles en nota de prensa después de que ayer martes se publicaran las vacantes a cubrir por la Guardia Civil en todo el territorio nacional, no siendo ninguna para Cantabria, lo que "nos aboca de nuevo a perder personal en número incierto, que no será recuperado antes de un año".

Para la Unión de Guardias Civiles se trata de un "problema" que "no hace más que agravarse con el paso del tiempo". Así, se ha referido a la zona de Santoña, compuesta por un número "pequeño" de unidades de seguridad ciudadana, que debido a la "escasez habitual" de patrullas cuando un ciudadano requiere un servicio de la Guardia Civil es atendido desde la zona de Laredo o de Santander, y de forma extraordinaria desde la compañía de Torrelavega, recibiendo una respuesta "más lenta de lo habitual".

Ha indicado que, como medidas de urgencia, es "cada vez más habitual" obtener relevo de patrullas a 50 kilómetros de distancia o de los suboficiales u oficiales jefes de unidad, cuyo cometido principal no es la realización de patrullas. En este sentido, ha solicitado a la Jefatura de la Zona de la Guardia Civil de Cantabria que articule medidas para que ninguna patrulla en servicio estático previsto o sobrevenido carezca de relevo para atender las necesidades fisiológicas, como se ha dado un caso.

Denuncian la “dramática” situación de la Guardia Civil en Cantabria por la “alarmante...
Comentarios