domingo. 28.04.2024

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres de 25 y 20 años y a una mujer de 23, todos vecinos de Santoña, como presuntos autores de 26 robos con fuerza cometidos en diversos locales de Santoña, Noja, Colindres, Castanedo (Ribamontán al Mar) y Elechas (Marina de Cudeyo). Los agentes les sorprendieron cuando estaban cometiendo otro robo en una gasolinera de Castanedo.

Los asaltos se perpetraron en los últimos tres meses, en establecimientos de hostelería y comerciales, locales de profesionales sanitarios, centros de estudios, así como en instalaciones de entidades públicas, y se ha recuperado parte de los efectos sustraídos.

El valor de lo robado supera los 75.000 euros. Solo en una ferretería sustrajeron casi 35.000 euros en herramientas. A estas cantidades hay que sumar los daños ocasionados para cometer los delitos.

De los 26 robos con fuerza que se han esclarecido en esta operación, denominada 'Sanrope', 19 se han cometido en Santoña, cuatro en Noja y el resto en Colindres, Castanedo y Elechas.

El objetivo era apoderarse de dinero, material informático, consolas de videojuegos, herramientas y cualquier elemento susceptible de ser vendido. El modus operandi pasaba por violentar uno de los accesos a los establecimientos mediante el uso de una barra de uña.

Los robos comenzaron en noviembre del año pasado, y en el transcurso de la investigación la Guardia Civil obtuvo diferentes indicios, entre ellos, la presencia de un determinado vehículo en las inmediaciones de algunos de los establecimientos asaltados.

Los agentes centraron las pesquisas en una serie de sospechosos, residentes en Santoña, que ya habían sido detenidos por diferentes delitos.

Los guardias montaron vigilancias sobre ellos, que les llevaron en la madrugada del 2 de febrero hasta una gasolinera en la localidad de Castanedo, donde se encontraban perpetrando un nuevo robo con fuerza.

La Guardia Civil detuvo a los dos hombres como presuntos autores de este robo y recuperaron los más de 1.000 euros en billetes y monedas que habían sustraído.

Además se les encontró una barra de uña, dos barras metálicas y una linterna que podrían haber sido utilizados en los robos investigados.

Tras estas detenciones se practicaros tres registros en Santoña, en dos viviendas y un local, donde se encontraron numerosos efectos sustraídos en los robos citados. Entre lo recuperado hay herramientas nuevas robadas en una ferretería, material informático y electrónico, piezas de joyería y bisutería, relojes, etcétera.

Este lunes se detuvo a la tercera persona que estaba siendo investigada, una mujer de 23 años.

Los dos primeros detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Santoña, que decretó su ingreso en prisión.

Detenidos cuando robaban en una gasolinera los autores de 26 asaltos en locales de...
Comentarios