sábado. 27.04.2024

La Policía Nacional ha detenido a cuatro varones, de edades comprendidas entre los 25 y 43 años, como presuntos  autores de los delitos de desórdenes públicos y daños, ocurridos en la vía pública del centro de Santander, durante la mañana del partido de fútbol entre el Real Racing Club de Santander y el Real Oviedo C.F.

El encuentro había sido catalogado como partido de alto riesgo por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo y la Xenofobia en el Deporte, debido a los incidentes acaecidos en encuentros anteriores entre aficionados de ambos clubes y la rivalidad existente, especialmente entre Juventudes Verdiblancas (JJVV) y los Symmachiarii.

Tal y como señala la Policía en un comunicado, la Jefatura Superior de Cantabria desplegó un dispositivo especial de seguridad formado por la Unidad de Prevención y Reacción (U.P.R.), el Grupo de Atención al Ciudadano (G.A.C.), la Brigada Provincial de Información, la Unidad de Guías Caninos y la Unidad Especial de Caballería, siendo este operativo reforzado por efectivos de la Unidad de Intervención Policial.

Debido al gran número de aficionados del Real Oviedo que acudieron a esta cita, se produjeron concentraciones de aficionados de ambos equipos en la zona de ocio del centro de la ciudad. Como consecuencia de dichas concentraciones, un presunto grupo de radicales de aficionados locales pertenecientes a las Juventudes Verdiblancas, en un número aproximado a 30, de forma grupal, organizada, cohesionada y agresiva se acercaron por una de las calles donde se encontraban los aficionados del equipo visitante durante la mañana de ese domingo, produciéndose un enfrentamiento entre ambas aficiones consistiendo este, en el lanzamiento de botellas, latas, bengalas y otros efectos como mobiliario de los bares del lugar.

Inmediatamente indicativos de la Unidad de Intervención Policial, restablecieron el orden, siendo la duración de estos hechos de unos 40 segundos aproximadamente, produciéndose en ese breve espacio de  tiempo diversos daños en el mobiliario de locales situados en una de las calles de la zona de ocio de esta ciudad.

Agentes de la Brigada Provincial de Información de esta Jefatura Superior iniciaron las correspondientes investigaciones tendentes a la localización de los presuntos autores de los desórdenes públicos y daños, consiguiendo la identificación de 4 miembros de las Juventudes Verdiblancas participantes en los altercados, que fueron detenidos el pasado 5 de septiembre como presuntos autores de los delitos de desórdenes públicos y daños.

Los detenidos, uno de ellos con antecedentes, fueron puestos en libertad una vez oídos en declaración, siendo advertidos de la obligación de personarse ante la Autoridad Judicial, cuando fueran requeridos para ello.

La Jefatura Superior de Policía de Cantabria, en colaboración con la Jefatura Superior de Policía de Asturias, continúa  las gestiones para conseguir el total esclarecimiento de los hechos y la identificación del resto de participantes en los disturbios entre ambas aficiones. Por parte de Policía Nacional, se dará oportuna comunicación a la Oficina Nacional del Deporte, toda vez que los hechos pudieran estar recogidos dentro de los supuestos de la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el Deporte.

Detenidos cuatro miembros de las Juventudes Verdiblancas por los disturbios previos al...
Comentarios