martes. 19.03.2024

El grupo Dynasol trasladará una línea de producción a la planta de Gajano (Marina de Cudeyo), lo que implicará una inversión superior a los 65 millones de euros y la creación de 350 puestos de trabajo, 300 en la fase de construcción y otros 50 en la fase de explotación. Se trata de una línea de 15.000 toneladas procedente de México, dedicada a la fabricación de hule adhesivo, pero con capacidad para producir hasta 25.000 toneladas.

El proyecto conlleva la ampliación "inmediata" de las instalaciones de Gajano y, según las previsiones de la empresa, estaría operativo en un horizonte de dos años. Así se lo ha anunciado hoy martes la empresa al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien, junto con el consejero de Innovación e Industria, Francisco Martín, ha recibido en la sede del Gobierno al director general de Dynasol, Felipe Varela, y a los responsables de Recursos Humanos, Roberto Cabrera, y de Operaciones, Luis Llamas.

El presidente les ha agradecido esta nueva apuesta del grupo en la Comunidad Autónoma, donde cuenta con una plantilla de más de 400 empleados directos e indirectos. Para Revilla, se trata de una "noticia extraordinaria" para la Comunidad Autónoma que conllevará, además, un aumento importante del volumen de ventas del grupo en Gajano hasta alcanzar casi los 200 millones de euros, lo que le sitúa "entre los importantes de nuestra región".

Finalmente, ha valorado la solidez de esta multinacional participada por Repsol, que está presente en países como México y China, y que en los últimos años ha invertido "cantidades importantes" en Cantabria, como la destinada en 2017 a la construcción de un centro de I+D con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

Martín ha señalado que el anuncio demuestra la confianza de Dynasol en Cantabria y garantiza "larga vida" a la planta de Marina de Cudeyo, así como su refuerzo como "cabeza de puente del grupo en Europa". Supone también la llegada a la Comunidad de un nuevo producto SBR, componente fundamental para los adhesivos, que en este momento no se encuentra en el portfolio de Dynasol en Gajano y que incrementará la facturación en la región entre el 10 y el 15%.

El consejero ha mostrado su satisfacción por la confirmación de este proyecto que se suma al dado a conocer ayer de la mano de la empresa Leading y su participación en el reactor de fusión nuclear ITER, con un contrato de 300 millones de euros, dos inversiones estratégicas que permiten a Cantabria avanzar en su objetivo de incrementar el peso de la industria hasta el 24% del PIB.

Por su parte, Varela ha ratificado la apuesta del grupo por Cantabria como "punto estratégico" y ha explicado que el traslado de esta línea de producción se inserta en la nueva política de regionalización de Dynasol, que aporta fortaleza a la empresa.

"Con esto empezamos una línea diversificación de nuestra inversión en Cantabria y nos da una sustentabilidad de cara hacia lo que será la post pandemia y nos permitirá ser un competidor más presente en Europa desde Cantabria", ha afirmado. Finalmente ha agradecido el apoyo del Gobierno cántabro y su voluntad de seguir creciendo en la región en el futuro.

Dynasol traslada una nueva línea de producción a Gajano con la que creará 350 empleos
Comentarios