sábado 24/10/20
CANTABRIA

Educación reconoce la eliminación de la jefatura adjunta del Alberto Pico y la justifica en la falta de alumnos

La Consejería defiende que la “regulación de medios” obliga a suprimir el puesto dado que el centro no cumple con los grupos de alumnos necesarios para mantenerlo, pero niegan que vaya a desaparecer la asignatura de alemán ni que se quieran quitar proyectos al instituto.

El director general de Personal Docente y Ordenación Académica, Javier López Nogués, y el de Innovación y Centros Educativos, Alonso Gutiérrez
El director general de Personal Docente y Ordenación Académica, Javier López Nogués, y el de Innovación y Centros Educativos, Alonso Gutiérrez

Después de que tanto profesores como la dirección del IES Alberto Pico hayan denunciado que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte quiere eliminar la Jefatura de Estudios adjunta y cuatro puestos de trabajo correspondientes a su proyecto de idiomas, que consta de inglés, francés y alemán, lo que en palabras del director, Borja Rodríguez, supone “romper nuestro proyecto de centro”, los directores generales de Personal Docente y Ordenación Académica, Javier López Nogués, y de Innovación y Centros Educativos, Alonso Gutiérrez, han asegurado que en ningún caso se pretende eliminar ninguno de los idiomas que se imparten en el instituto, pero han reconocido la reducción de plantilla por motivos de cupo de alumnos.

En rueda de prensa ofrecida este miércoles, Nogués ha explicado que la jefatura de estudios adjunta que ahora mismo ejerce la profesora que imparte las clases de alemán se eliminará el próximo curso por la “regulación de medios” que se realiza cada cuatro o cinco años, atendiendo al ratio de alumnos y al cupo de profesores que tiene estipulada la Consejería. En este sentido, el Alberto Pico “tiene 12 grupos y no le corresponde una jefatura adjunta”, figura que solo se crea a partir de los 16 grupos.

Nogués sí ha reconocido que “puede haber más profesores afectados en base a las horas” que se impartan

Aunque no han querido confirmar el resto de puestos que desde el centro denuncian que se van a eliminar, Nogués sí ha reconocido que “puede haber más profesores afectados en base a las horas” que se impartan, aunque todo se abordará en futuras reuniones tanto con este como con otros centros.

Asimismo, ha negado que la asignatura de alemán, que se “imparte extracurricularmente”, vaya a desaparecer, abriendo la posibilidad de que “sea esta profesora o cualquier otro” el que siga dando este idioma, aunque sí ha confirmado que “no será jefe de estudios adjunto”. En este sentido, ha recordado que la profesora encargada de impartir alemán “está en comisión de servicios, no forma parte de la plantilla orgánica”, y “ni siquiera es de la especialidad de alemán, aunque por supuesto que tiene capacidad” para enseñar dicho idioma.

“No valoramos eliminar ni ese ni otro idioma”, ha asegurado Nogués, que ha reiterado que “pondremos los profesores que sean necesarios” porque “no hay dos centros iguales”.

Respecto a las labores que hasta ahora viene desarrollando esta jefatura de estudios adjunta, ambos directores generales han confirmado que lo más probable es que pasen a manos del jefe de estudios habitual.

López, en contra de afirmaciones que circulan en las redes sociales y en ciertos medios, ha asegurado que "en absoluto va a desaparecer el proyecto de enseñanza de idiomas"

QUITAR PROYECTOS

Ambos directores han mostrado sorpresa ante la "situación inusual", dado que todavía se están negociando. "Será en los primeros días del junio cuando los directores den a conocer sus propuestas de aumento o disminución del cupo que les corresponda", ha apuntado Nogués, confirmando que en el caso del IES Alberto Pico existen una serie de datos que "harán modificar" su plantilla de profesores para adaptarla al número de alumnos, grupos autorizados "y otras circunstancias y necesidades, al igual que ocurre con el resto de los centros".

Pero, ha subrayado López, en contra de afirmaciones que circulan en las redes sociales y en ciertos medios, "en absoluto va a desaparecer el proyecto de enseñanza de idiomas" ni ningún otro del Alberto Pico.

"Es falso que la Administración quiera quitar proyectos ni cerrar el centro", ha remarcado, precisando que lo que se pretende es "racionalizar" el personal del IES siguiendo "los mismos parámetros" que en resto de centros de Cantabria.

La Inspección educativa elabora una "primera propuesta" de dotación del centro siguiéndolos criterios de la Consejería, acordados con los sindicatos, y de la LOMCE en base a los que elaborar el cupo de profesores, de modo que éste puede aumentar o disminuir "para ajustarse a la realidad".

En el caso del Alberto Pico, se ha pasado de contar con 330 alumnos a una previsión de 256 para el próximo curso 2017-2018, lo que supone 12 grupos, y no 16 como requeriría una Jefatura de Estudios adjunta.

Para mantener una Jefatura de Estudios adjunta debe haber un mínimo de 16 grupos, lo que no se cumple en el IES santanderino, algunos de cuyos grupos están integrados por solo 12 alumnos, e incluso por solo cinco o seis.

Precisamente por su proyecto bilingüe en francés, "uno de los pioneros", y por la atención a la diversidad que ofrece es uno de los centros "con más profesores que otros", ha señalado López, que ha asegurado que "se mantendrá la misma tónica".

Así, habrá profesorado suficiente para el Bachillerato en francés (BACHIBOC) en el que hay 11 alumnos en primero y 6 alumnos en segundo, y respetando sus opciones de Humanidades y en Ciencias, con grupos de 5 y 6 alumnos, respectivamente.

De este modo, el IES tiene una de las ratios más bajas de alumnos por grupo (14 en primero y segundo de la ESO, 28 en tercero, 25 en cuarto y 15 por grupo de Bachillerato) y es el segundo de Cantabria con mayor tasa de profesores por grupo, 3,34, cuando la media regional es de 2,84.

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