sábado. 27.04.2024

La cooperativa agraria Valles Unidos del Asón y la conservera Arlequín de Santoña han sido las galardonadas de los Premios PYME Cantabria 2023 de Carrefour, dirigidos a reconocer la labor de las empresas agroalimentarias de la región.

En la presente edición de estos tradicionales premios de Carrefour, que datan desde los años 90 del siglo pasado, Valles Unidos del Asón ha sido premiada como la mejor pyme de Cantabria después de una trayectoria en la región que se remonta a los años 80, cuando se fundó como una cooperativa agraria de consumo para abastecer a las explotaciones de sus asociados materias primas necesarias para la ganadería.

Con el transcurso de los años, ha ido evolucionando hasta contar con 300 socios en la actualidad y ampliar sus servicios como cooperativa de consumo y de producción de leche, que venden como marca comercializada, además de contar con un servicio veterinario y de mejora de la calidad de la leche, así como la comercialización de una marca de quesos con Denominación de Origen Protegida (DOP), según la información aportada por el Gobierno regional en un comunicado.

Por otra parte, el premio Transición Alimentaria de Cantabria ha recaído este año en Conservas y Salazones Arlequín, una conservera de anchoas en salazón fundada en 1920 en Santoña bajo la marca comercial Arlequíncon con presencia en los principales caladeros del mundo, sin perder la esencia de empresa familiar.

Entre sus proyectos sociales, destaca la reforestación de bosques en España; la colaboración con el Banco de Alimentos de Cantabria; la Fundación CUIN, para la ayuda y protección de la infancia y la juventud en la región; la asociación de padres de niños con cáncer AMARA; diversas AMPAS de colegios de Cantabria; la empresa de inserción laboral INCLUYE Cantabria, y la asociación en Cantabria de ayuda a los enfermos de ELA CanELA.

En la entrega de estos premios ha participado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, que ha apostado por potenciar la industria agroalimentaria y promocionar la calidad de los alimentos de Cantabria mediante la cooperación entre la Administración y las empresas del sector.

Durante su intervención, Palencia se ha mostrado orgulloso de entregar unos premios que reconocen la actividad de dos empresas que representan "el mar y la montaña", por lo que, su opinión, supone reconocer a dos sectores, el ganadero y el pesquero, "muy importantes" para la economía regional pero también la cultura y la historia de una región, cuya idiosincrasia se fundamenta en su sector primario.

"Detrás de estas dos empresas, Valles Unidos del Asón y Conservas Arlequín, hay muchas familias trabajando en el campo durante años, mucho esfuerzo, mucho compromiso, mucho trabajo en equipo, mucha cooperación y una tradición familiar que se ve plasmada en el reconocimiento de los consumidores por la enorme calidad de sus productos", ha subrayado.

A pesar de ser un sector, el primario, que "está siendo azotado por muchos problemas y vaivenes comerciales, económicos y sanitarios", el consejero ha valorado el trabajo que realizan sus profesionales por impulsar el crecimiento de un sector económico que, en su opinión, "representa la cultura y la historia de Cantabria". "En Cantabria se come bien, pero en Cantabria también se produce bien", ha subrayado Palencia.

Palencia ha insistido en que "el sector primario es algo más que una actividad económica, es una actividad con grandes beneficios económicos y sus profesionales son los que se encargan de cuidar de nuestro territorio y de custodiar el lugar en el que vivimos".

Finalmente, ha agradecido a Carrefour por colaborar en sus establecimientos con la promoción de los alimentos de Cantabria y ha confiado en seguir cooperando en el futuro para que "toda España se entere de la gran calidad de los alimentos que elabora nuestra industria agroalimentaria".

El acto de entrega también ha contado con la asistencia, entre otros, del director general de Pesca y Alimentación, Paulino San Emeterio; el director de la ODECA, Juan Luis Centeno; los directores regional e institucional de Carrefour, Jon Redondo y Rubén Santiago, respectivamente, y el responsable de Carrefour Peñacastillo, Agustín González.

Estas dos empresas cántabras han sido las ganadoras de los Premios PYME de Carrefour
Comentarios