domingo 29/11/20
DERRIBOS

Escalante y Argoños dan luz verde a la demolición de 287 viviendas

AMA ha expresado su "sorpresa, malestar e indignación" por la noticia y censura la “irresponsabilidad” de ambos ayuntamientos.

AMA considera una "provocación e irresponsabilidad" la postura de los ayuntamientos de Argoños y Escalante
AMA considera una "provocación e irresponsabilidad" la postura de los ayuntamientos de Argoños y Escalante

La Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), que engloba a los afectados por derribos en Cantabria, ha tachado de "mazazo" la noticia difundida este viernes en los medios de comunicación de que Escalante y Argoños dan luz verde a iniciar la demolición de 287 viviendas.

Así lo expresa el colectivo en un comunicado difundido después de la reunión de la ejecutiva celebrada con urgencia en Argoños a raíz de esta información, según la cual ambos ayuntamientos -los dos del PP- se desvinculan de la postura del Gobierno regional PRC-PSOE, que pide suspender la ejecución de los derribos.

Las familias afectadas censuran así tanto la "irresponsabilidad" de estos dos ayuntamientos como "la falta de coordinación" entre las instituciones.

En concreto, AMA ha expresado su "sorpresa, malestar e indignación" por el comportamiento de las administraciones y la respuesta a los requerimientos judiciales, ya que "ante hechos jurídicos iguales se dan contestaciones totalmente divergentes".

Y, en concreto, censuran la "irresponsabilidad" de los ayuntamientos de Escalante y Argoños, al manifestar y comunicar a los jueces que los convenios entre Gobierno y afectados "son garantía suficiente de pago de las indemnizaciones", cuando al parecer "no existen ni recursos, ni partidas presupuestarias para ello".

También afean desde AMA la "mala fe" con que, a su juicio, están actuando las instituciones, por lo que piden la dimisión de "los responsables de no dar soluciones" a este problema, que afecta a unas 600 viviendas de toda Cantabria desde hace casi dos décadas.

"Nadie puede entender que estos ayuntamientos estén aprobando PGOUs (planes generales de ordenación urbana) donde se regularizan o legalizan viviendas y a la vez informando a los jueces de lo contrario del derribo de las mismas", aseguran los afectados, que se preguntan al respecto "qué credibilidad pueden tener unas instrucciones que dicen lo mismo y lo contrario".

Nadie puede entender que estos ayuntamientos estén aprobando PGOUs donde se regularizan o legalizan viviendas y a la vez informando a los jueces de lo contrario del derribo de las mismas

Así, en AMA consideran una "provocación e irresponsabilidad" la postura de los ayuntamientos de Argoños y Escalante, que manifiestan que los convenios que han firmado el Gobierno regional y los afectados "son garantía suficiente para el pago de las indemnizaciones", cuando "no existen ni los recursos, ni las partidas presupuestarias correspondientes". "Estas actuaciones dan vergüenza ajena", censura al colectivo.

La asociación "intuye" un "enfrentamiento" entre instituciones que solo tiene "un perjudicado": "las familias que llevan más de 20 años esperando una solución y sufriendo los ilícitos cometidos por estas instituciones".

Acciones

Por todo ello, AMA ha anunciado que se manifestará el lunes 28 de marzo a las 11:00  horas ante el Ayuntamiento de Argoños, que tiene "el 50% de las viviendas con sentencias de derribo" en Cantabria. Ante este Consistorio los afectados expresarán "decepción" y su "pesar" por la contestación que están dando a los jueces.

A las 12:00 horas se concentrarán ante el TSJC para "pedir Justicia", una "solución final", con la que "se respete el patrimonio de los afectados y las resoluciones del Parlamento de Cantabria, Senado y demás instituciones".

A las 13:00 horas se concentración ante el Gobierno de Cantabria, donde se pedirá "garantías" del cumplimiento de los acuerdos del Parlamento de regional.

"Que no solo pidan perdón a los afectados por parte de todas las instituciones, sino también se dé una solución satisfactoria para todos los", exigen desde AMA, que quiere "que los convenios y daños morales lleguen a todos los afectados para no crear desiguales y nuevas injusticias".

Comentarios