sábado. 27.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha activado un dispositivo de más de 30 personas para rescatar a un espeleólogo francés que ha quedado atrapado en una cueva en exploración en Soba, en la zona del Portillo de La Sía, por un desprendimiento de rocas. Sus dos acompañantes, también de nacionalidad francesa, han sido quienes han dado aviso a los servicios de emergencia tras desprenderse parte del techo de la cueva. Ambos están ilesos y se desconoce el estado del desaparecido, a la espera de dar con él y confirmar su situación.

Debido a la complejidad de la intervención, el rescate podría llevar horas, según ha informado el Ejecutivo regional. Según la información que ha trascendido, se trata de una cavidad compleja y muy estrecha, con dos pozos de 25 y 7 metros, meandros muy estrechos que, probablemente, habrá que retirar con microvoladuras y una sala de 1,5 metros circular donde se ha derribado el techo.

El dispositivo lo integran técnicos de la Dirección General de Interior del Gobierno de Cantabria, espeleólogos de Cruz Roja, Grupo de Rescate de Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Potes, Guardia Civil y voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Ramales de la Victoria. En estos momentos, un primer equipo de evaluación, formado por tres miembros del GREIM, dos espeleosocorristas de Cruz Roja y el coordinador de la Dirección General de Interior, se dirige a la cueva con el objetivo de evaluar y aportar información sobre la situación de la misma.

Mientras tanto, otros miembros del operativo van a proceder a balizar la zona para evitar pérdidas y poner una emisora en boca de cueva para garantizar las comunicaciones con el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en el polideportivo de La Gándara de Soba.

Un espeleólogo francés queda atrapado en una cueva de Soba tras un desprendimiento de...
Comentarios