jueves 24/9/20
EDUCACIÓN

Los estudiantes se manifiestan contra las leyes que privatizan la formación

La reforma del 3+2, la LOMCE o las prácticas no remuneradas son algunas de las medidas a las que se opone el Bloque Estudiantil.

Manifestación de estudiantes contra la reforma del 3+2
Manifestación de estudiantes contra la reforma del 3+2

Cerca de dos centenares de estudiantes se han manifestado este jueves 22 de octubre frente a la Consejería de Educación del Gobierno regional en un acto de protesta por “los principales ataques a la educación en todo el país”. Muchas aulas de la región han quedado vacías durante toda la jornada con motivo de la huelga con la que muchos estudiantes han denunciado medidas impulsadas por el Ministerio de Educación como la reforma del 3+2, la LOMCE y las prácticas no remuneradas.

Desde la Consejería, situada en la calle Vargas, los estudiantes, convocados por el Bloque Estudiantil de Cantabria, han recorrido las calles de Santander hasta la plaza del Ayuntamiento para mostrarse “contrarios a estas leyes aprobadas recientemente” que, aunque aún no han sido aplicadas en su mayoría, “consideramos como uno de los más graves ataques a la educación desde la implantación del plan Bolonia”.

En este sentido, han explicado que se oponen a estas medidas porque suponen “la reducción de plazas, una subida sistemática del coste de nuestra formación” y “grados menos especializados”, lo que implica que están “infravalorados y peor pagados”. Junto a ello, también denuncian los “horarios que no permiten combinar los estudios con la vida laboral”.

Así, han destacado que la Formación Profesional en algunos lugares de España está empezando a ser de pago, con tasas que llegan a alcanzar los 400 euros. Por otro lado, han denunciado las prácticas no remuneradas de la FP, medida que consideran que termina beneficiando más a las empresas que a los propios estudiantes.

En cuanto a la LOMCE, su oposición se produce porque “supone la privatización de la educación secundaria, la entrada de las empresas privadas en los centros de estudio y el fin de la democracia interna de estos”, entre otras consecuencias, como que “mediante la estrangulación económica de los centros se entregue todo el poder al director en detrimento de los padres y órganos de gobierno internos”.

“Finalmente, decimos no a las prácticas no remuneradas porque estamos en contra de la explotación y del trabajo gratuito del estudiante. Abogamos por practicas remuneradas y en el sector público con un buen seguimiento del aprendizaje”, ha concluido el comunicado.

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