domingo 05.04.2020
CANTABRIA

Felipe VI visitará Sidenor el 29 de mayo con motivo de su centenario en Reinosa

El Rey Felipe VI, durante la inauguración del Centro Botín
El Rey Felipe VI, durante la inauguración del Centro Botín

El Rey Felipe VI visitará el martes 29 de mayo la factoría metalúrgica de Sidenor en Reinosa con motivo de su centenario, así como el Ayuntamiento de la localidad campurriana.

Así lo ha anunciado este viernes, a preguntas de la prensa, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien se ha mostrado "contento" y agradecido por esta visita que considera "un espaldarazo" a Sidenor Forging & Castings.

"Es una muy buena noticia para una empresa muy importante para Cantabria, que ha tenido algún que otro problema y que ahora tiene otros propietarios", ha valorado el presidente, que ha destacado que el Gobierno de Cantabria ha hecho "un esfuerzo enorme" para participar en la sociedad a través de la empresa pública Sodercan, que posee un 25% del capital social por importe de 15 millones de euros.

Revilla ha insistido en la importancia de la empresa no solo porque es responsable de "800 empleos directos" sino que, de manera indirecta, "miles de personas" dependen de ella, sobre todo en la comarca campurriana.

Por ello, el presidente cántabro ha dicho que agradece "mucho" al Rey que acuda a la conmemoración del centenario. "Se le recibirá muy bien" y "procuraremos que se vaya contento", ha comentado el jefe del Ejecutivo, quien ha anunciado que Felipe VI también visitará el Ayuntamiento de la capital campurriana.

Los Reyes de España, Felipe y Letizia, estuvieron en Cantabria por última vez el pasado 19 de julio, cuando se desplazaron al Monasterio de Santo Toribio con motivo del Año Jubilar Lebaniego. Una visita programada inicialmente para el 23 de junio, día en que acudieron a la inauguración del Centro Botín en Santander.

SIDENOR

Según datos de Sodercan, Sidenor representa el 0,8% del empleo regional, un 21,61% si se calcula su peso sectorial en la metalurgia de Cantabria. El impacto total de la planta de Reinosa en términos de empleo es de 1.744 trabajadores, sumando los efectos directos, indirectos, inducidos y efecto renta.

En términos de Productos Interior Bruto regional, representa el 1,39% del PIB de Cantabria y el 39,43% del sector metalúrgico en la Comunidad.

En 2016 los empleos indirectos creados por la fábrica de Reinosa supusieron un 186% de los empleos directos. En términos absolutos de valoración económica destaca el efecto inducido generado por Sidenor en la región de 11,5 millones de euros de impacto en el VAB de los sectores del comercio, transporte y hostelería de la comarca de Campoo, así como los 12 millones en I+D y servicios financieros y empresariales.