Viernes 19.04.2019
POLÍTICA

A Felisuco no lo aprueban ni sus propios votantes y los del PSOE puntúan más alto a Revilla que a Zuloaga

Son algunas de las conclusiones de una encuesta de la firma de consultoría independiente Target Point a la que ha tenido acceso eldiariocantabria.

De izquierda a derecha, Félix Álvarez ‘Felisuco’ (Cs), Miguel Ángel Revilla (PRC) y Pablo Zuloaga (PSOE)
De izquierda a derecha, Félix Álvarez ‘Felisuco’ (Cs), Miguel Ángel Revilla (PRC) y Pablo Zuloaga (PSOE)

Al número uno de Cs Cantabria y candidato a las primarias para encabezar la lista de la formación naranja a las autonómicas del próximo 26 de mayo, Félix Álvarez Felisuco, no lo aprueban ni sus propios votantes. Por su parte, los votantes del PSOE puntúan más alto al cabeza de lista del PRC, Miguel Ángel Revilla, que al de su propio partido, Pablo Zuloaga. Son algunas de las conclusiones de una encuesta de Target Point –firma de consultoría independiente fundada en 2009 y especializada en microtargeting– realizada el pasado mes de diciembre con entrevistas a 1.014 personas de Cantabria y un margen de error de ±3% y a la que ha tenido acceso eldiariocantabria.

Los votantes del PRC aprueban a Revilla con un 7,83, los del PSOE a Zuloaga con un 6,13, los del PP a Buruaga con un 6,01 y los de Podemos a Ordóñez con un 5,24

Felisuco es el único cabeza de lista o aspirante a cabeza de lista a las autonómicas que no aprueba entre los votantes de su propio partido. Y es que los votantes del PRC aprueban a Revilla con un 7,83 sobre 10, los del PSOE a Zuloaga con un 6,13, los del PP a María José Sáenz de Buruaga con un 6,01 y los de Podemos a Verónica Ordóñez con un 5,24, mientras que los de Cs suspenden a Felisuco con un 4,68. A la vista de estos datos, llama la atención que el secretario de Organización de Cs, Fran Hervías, asegurara en la Asamblea General de Cs Cantabria, celebrada el pasado 12 de febrero en Santander, que las autonómicas van a “teñir de naranja” las instituciones Cantabria y que Felisuco “va a ser un excelente presidente” de la comunidad autónoma. En cuanto a las puntuaciones de los cántabros en general, la lista la encabeza Revilla (PRC) con un 5,22 y la cierra Ordóñez (Podemos) con un 3,13, y entre ellos se sitúan Zuloaga (PSOE) con un 3,88, Buruaga (PP) con un 3,76 y Felisuco (Cs) con un 3,29.

encuesta01

Entre los votantes del PP, la más valorada de los cabezas de lista o aspirantes a cabeza de lista es Buruaga (PP) –la única que aprueba– con un 6,01; seguida de Zuloaga (PSOE) con un 4,09; Revilla (PRC) con un 3,82; Felisuco (Cs) con un 3,52 y Ordóñez (Podemos) con un 3,09. No obstante, Buruaga es superada por su compañero de partido el exalcalde de Santander Íñigo de la Serna –actualmente fuera de la política institucional pero con ascendencia en el PP–, que obtiene un 7,55 entre los votantes del PP. Buruaga es conocida por el 76,4% de los cántabros –De la Serna, por el 95,4%– y por el 82,1% de los votantes del PP –el exalcalde, por el 97,8%–.

Entre los votantes del PRC, el más valorado de los cabezas de lista o aspirantes a ello es Revilla (PRC) –el único que aprueba– con un 7,83; seguido de lejos por Zuloaga (PSOE) con un 4,47; Felisuco (Cs) con un 4,43; Ordóñez (Podemos) con un 3,80 y Buruaga (PP) con un 3,68. Revilla es conocido por el 99,7% de los cántabros y por el 100% de los votantes del PRC.

Los votantes del PSOE son los únicos que puntúan más alto a otro cabeza de lista que al suyo propio

Entre los votantes del PSOE, el más valorado de los cabezas de lista o aspirantes a cabeza de lista es Revilla (PRC) con un 7,03; seguido de Zuloaga (PSOE) con un 6,13; Ordóñez (Podemos) con un 4,20; Felisuco (Cs) con un 3,88 y Buruaga (PP) con un 3,78. Los votantes del PSOE son los únicos que puntúan más alto a otro cabeza de lista que al suyo propio. Zuloaga también es superado por su compañero de partido el cabeza de lista del PSOE a las municipales de Santander, Pedro Casares, que obtiene un 6,21 entre los votantes del PSOE. Zuloaga es conocido por el 46,0% de los cántabros –Casares, por el 44,4%– y por el 58,3% de los votantes del PSOE –Casares, por el 50%–.

Entre los votantes de Podemos, la más valorada de los cabezas de lista o aspirantes a ello es Ordóñez (Podemos) –la única que aprueba– con un 5,24; seguida de Revilla (PRC) con un 4,98; Zuloaga (PSOE) con un 3,87; Buruaga (PP) con un 2,36 y Felisuco (Cs) con un 2,35. Ordóñez es conocida por el 22,6% de los cántabros y por el 33,9% de los votantes de Podemos.

Entre los votantes de Cs, el más valorado de los cabezas de lista o aspirantes a cabeza de lista es Felisuco (Cs) –aunque es el único que suspende entre los votantes de sus propios partidos– con un 4,68; seguido de Revilla (PRC) con un 4,37; Buruaga (PP) con un 3,90; Zuloaga (PSOE) con un 3,82 y Ordóñez (Podemos) con un 3,24. Felisuco es conocido por el 88,1% de los cántabros y por el 95,3% de los votantes de Cs, pero incluso entre los votantes de su propio partido es menos valorado que De la Serna (PP), que obtiene un 6,05.

encuesta02

Comentarios