domingo. 28.04.2024

La Fundación Pasqual Maragall ha anunciado esta semana el lanzamiento de grupos de apoyo online para personas cuidadoras de familiares con Alzheimer en Cantabria.

Estos grupos forman parte del programa de formación y apoyo emocional en remoto 'Aprende a cuidar y a cuidarte', que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida tanto de la persona enferma como de su cuidador o cuidadora.

Como señala la Fundación, el Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas son patologías que afectan a 900.000 personas en todo el mundo, y en particular a aquellos mayores de 65 años. Estas enfermedades no solo son una de las principales causas de mortalidad, discapacidad y dependencia, sino que también generan un impacto económico significativo.

Además, en más del 80% de los casos, la familia se encarga de cuidar directamente a la persona afectada, lo que a menudo implica dedicar una media de 15 horas al día, lo que puede llevar a un desgaste emocional y físico considerable.

Con este programa de formación y apoyo emocional, la Fundación Pasqual Maragall pretende dotar de las herramientas necesarias para gestionar el día a día de una persona con Alzheimer y aumentar tanto su propio bienestar como el de las personas a las que cuidan.

Para ello, durante las sesiones se abordarán distintos temas relacionados con la enfermedad del Alzheimer, como el diagnóstico, la comunicación con la persona diagnosticada y el desgaste emocional relacionado con el rol de cuidador.

Los grupos de apoyo online proporcionarán un espacio confidencial para el intercambio de experiencias y conocimientos entre los participantes, que contarán con el apoyo y la guía de un equipo de profesionales expertos en la materia.

La Fundación Pasqual Maragall ha animado a todas las personas cuidadoras de familiares con Alzheimer en Cantabria a unirse a estos grupos de apoyo y a participar en el programa de formación y apoyo emocional.

La Fundación Pasqual Maragall lanza grupos de apoyo online para cuidadores de...
Comentarios