domingo. 28.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha resuelto favorablemente la Autorización Administrativa de Construcción (AAC) de los parques eólicos de Somaloma-Las Quemadas, Alsa y Cuesta Mayor, todos ellos en la zona sur de la región.

En concreto, el parque Somaloma-Las Quemadas, promovido por EDP Renovables España SL, con 43,2 MW de potencia instalada, se ubicará en los municipios de Campoo de Enmedio, Valdeprado del Rio y Valdeolea; el de Alsa, impulsado por Parque Eólico Alsa SLU, con 20 MW, se sitúa en Campoo de Yuso, San Miguel de Aguayo y Molledo; y el Cuesta Mayor, de Green capital Develpomernt 140 SL, con una potencia de 30 MW, se construirá en los municipios de Santiurde de Reinosa, Campoo de Yuso, San Miguel de Aguayo y Molledo.

Así lo ha anunciado este sábado en un comunicado la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que ha expresado su "satisfacción" por el avance en los trámites administrativos para la instalación de parques eólicos en Cantabria, una vez que, el pasado mes de octubre, se dio luz verde a la construcción del de El Escudo, tras más de cuatro años de tramitación.

Para la presidenta, es "una muy buena noticia porque, si todo va bien y no surgen imprevistos, Cantabria comenzará esta legislatura a producir energía limpia, renovable, dando así un gran paso en la descarbonización y sostenibilidad de la región".

Buruaga ha asegurado que ésta será "sin duda, la legislatura de los eólicos", porque el Gobierno está "firmemente comprometido con la energía renovable", pero también con el aprovechamiento de este tipo de inversiones que, además de objetivos medioambientales, suponen la creación de puestos de trabajo y riqueza en las zonas rurales de Cantabria, ha manifestado.

A su juicio, el impulso dado a las renovables es la demostración de la "agenda del cambio y buen gobierno impulsada por el PP para conseguir una Cantabria con más pulso y dinamismo económico, con más inversión y empleo". En definitiva, "más competitiva y con capacidad de converger con las comunidades de mayor crecimiento y creación de empleo", ha aseverado.

La autorización de estos tres parques y el de El Escudo permitirá la instalación de 198,2 megavatios, 44 molinos y una inversión aproximada de 186 millones de euros, que van a suponer "muchos puestos de trabajo" tanto en la construcción como en su posterior funcionamiento, ha reiterado Buruaga.

Igualmente, ha destacado que estos proyectos que beneficiarán a los ayuntamientos tanto por las licencias como en otras inversiones asociadas, como el nuevo canon sobre la energía eólica que se ha fijado en la nueva Ley del Suelo.

Asimismo, la presidenta ha asegurado que Cantabria no puede quedarse fuera de la carrera energética y ha garantizado que el Gobierno va a ir "de la mano" de las empresas promotoras en estos proyectos, que están "en línea" con el modelo de región a desarrollar en los próximos cuatro años, "que va a generar inversión, actividad y empleo, y que mira por la sostenibilidad energética".

SIGUIENTES TRÁMITES

Paralelamente, los promotores están llevando a cabo la tramitación urbanística, que una vez finalizada dará paso a la construcción de los parques eólicos.

A partir de ese momento, la Dirección General de Industria, Energía y Minas otorgará la Autorización Administrativa de Explotación (AAE), último hito del procedimiento administrativo. Después, los parques empezarán a producir energía eólica.

Además, actualmente están en proceso de análisis de la AAC otros dos parques: el de Campo Alto y La Costana. Ambos están promovidos por Iniciativas Eólicas de Cantabria, SL, y se instalarán en los municipios Campoo de Yuso, San Miguel de Aguayo y Molledo, si bien en Campo Alto se prevé instalar una potencia de 27 MW, en La Costana, en cambio, la potencia instalada será 13,5 MW.

La resolución de estos dos últimos parques será durante la primera mitad del mes de enero, momento en que la Dirección General de Industria, Energía y Minas culminará la tramitación de estos cinco parques de competencia autonómica.

El Gobierno autoriza la construcción de los parques eólicos de Somaloma-Las Quemadas,...
Comentarios