domingo. 28.04.2024

El Gobierno de Cantabria se ha comprometido a impulsar la promoción de la vaca pasiega, la única raza autóctona española de aptitud láctea, junto a la menorquina. Así se lo ha trasladado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, al alcalde de San Pedro del Romeral, Jesús Mantecón, en un encuentro, en el que han analizado acciones para lograr este objetivo.

Una de esas posibilidades es la de promover esta raza en la feria ganadera del municipio, que se celebra en agosto, "para se pueda exponer y darle el protagonismo que merece", ha explicado el consejero. Palencia se ha mostrado partidario de impulsar esta raza autóctona por su elevado potencial para producir un tipo de leche diferenciada que resulta más digestiva y cada vez tiene mayor demanda para los consumidores, según ha indicado el Gobierno en un comunicado.

El titular de Desarrollo Rural ha destacado la labor que realiza la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno de la Agrupación Pasiega por mantener esta raza que, en su opinión, "resulta perfectamente adaptada al manejo tradicional de los pastos de Cantabria", así como su inquietud por poner en marcha acciones que contribuyan al incremento de ejemplares.

Durante el encuentro, Palencia y Mantecón han abordado otras cuestiones de interés, como la posibilidad de poner en marcha varias actuaciones para mejorar los servicios y las infraestructuras agrarias del municipio. Además, Palencia se ha comprometido a realizar una visita institucional a San Pedro del Romeral para conocer de primera mano sus necesidades y las de sus vecinos.

El Gobierno se compromete a impulsar la promoción de la vaca pasiega
Comentarios