domingo. 28.04.2024

El Gobierno de Cantabria quiere impulsar la promoción permanente del Año Jubilar Lebaniego con actividades para darlo a conocer fuera de la comunidad autónoma y actuaciones de recuperación o puesta en valor de servicios e instalaciones, además de con mayor número de iniciativas en la propia comarca.

La consejera de Turismo, Eva Guillermina Fernández, ha expresado este miércoles su intención de llevar a cabo "más actividades en Liébana" y otras "que tengan una mayor repercusión en el territorio, que no sean tan transitorias, que no sean flor de un día", si bien ha reconocido que su margen de maniobra -con un Año Santo que terminará en abril y que ha dejado encaminado la anterior Administración regional- y los recursos "son bastantes limitados".

Fernández se ha pronunciado así en declaraciones a los medios tras mantener un encuentro con representantes de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), encabezados por su presidente, Javier Bedia, en la que ambas partes han destacado su "buena sintonía" y el que los hosteleros han trasladado sus principales preocupaciones, entre ellas, la promoción del Camino Lebaniego y las viviendas de uso turístico, cuyo decreto de regulación estará listo antes del próximo verano, según ha anunciado la consejera.

En relación al Jubileo, los hosteleros han comentado que no se conoce fuera de Cantabria o "no se ha hecho una promoción correcta" del mismo más allá de la región, para lo que han propuesto "copiar" el ejemplo del Camino de Santiago, que se publicita constantemente. "Es importante hacer una campaña de un camino a otro, planificándola e intentando centrarlo todo en el Año de Lebaingo", ha defendido Bedia, que también ha reclamado una colaboración público-privada en cuestión por ejemplo de alojamientos, para ofrecer "un mejor servicio".

Una línea que comparte la Consejería, que opina que el Año Jubilar tiene que ser "una eclosión" de todas las partes que lo integran -religiosa, cultural y turística- pero con un trabajo que hay que hacer "durante los años anteriores" a su celebración. "No consiste solo en organizar actividades efímeras de un día, sino que hay que trabajar mucho en la rehabilitación del patrimonio vinculado al camino; en mantener todas las instalaciones a punto; en que los caminos estén limpios y preparados; en que la señalética sea la correcta. Y sobre todo en la promoción, porque donde tiene que conocerse el camino Lebaniego es fuera de Cantabria", ha defendido Fernández.

En este sentido, ha asegurado que "hay ahí una labor importante por hacer". "No se trata de inventar nada: hay muchas cosas que ya están inventadas pero que se pueden copiar muy bien desde aquí y darle una relevancia que se corresponda con su importancia cultural". A preguntas de la prensa sobre las quejas en la promoción, sobre todo desde la zona lebaniega, Fernández ha reiterado que "hay poco margen de maniobra" pero desde el Gobierno tratarán de hacer lo que puedan. "No sé si podremos revertir la tendencia, pero al menos suavizarla. Pero estamos en el mes de agosto y el Año Santo finaliza el año que viene; entonces el margen de maniobra es pequeño".

Y ha insistido en que "no se puede trabajar el mismo año de la efeméride: hay que hacerlo con antelación". Así, aunque la capacidad de maniobra no sea "tan grande como quisiéramos", el Gobierno podrá todo de su parte "para tratar de emprender iniciativas y actividades que al menos contribuyan a mejorar un poco la situación actual", ha asegurado la consejera.

El Gobierno impulsará la promoción permanente del Año Jubilar para darlo a conocer...
Comentarios