lunes 06.04.2020
CANTABRIA

El Gobierno permite por primera vez la movilidad de agentes de Policía Local entre municipios

El decreto establece el baremo de méritos aplicable a los concursos, en los que se valorará sobre todo la formación, y no tanto los años de servicio.

La Policía Local podrá trasladarse entre municipios por primera vez en Cantabria
La Policía Local podrá trasladarse entre municipios por primera vez en Cantabria

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el decreto por el que se establece el baremo de méritos aplicable a los concursos para la provisión de puestos de trabajo por movilidad y a los procesos de promoción interna en los Cuerpos de Policía Local, gracias al cual será posible la movilidad de los agentes, por primera vez en la Comunidad Autónoma.

El decreto recibió el visto bueno en la última reunión del Consejo de Gobierno. El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha explicado que esta regulación responde a "una vieja reivindicación" de la Policía Local y "hace real" la movilidad entre municipios, que hasta ahora no había sido efectiva, a pesar de haber sido incluida en la reforma de la Ley de Coordinación de Policías Locales aprobada en 2014.

"Sin un baremo que regulara los méritos para acceder a ella, la movilidad no era posible en la práctica, por lo que este decreto ha sido muy esperado por los integrantes de estos cuerpos de policía", ha precisado el consejero.

La nueva regulación, que entrará en vigor una vez publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) en los próximos días, prioriza "sobre todo" la formación, como uno de los méritos clave a acreditar por los agentes que participen en concursos de movilidad o promoción interna, y "en menor medida" los años de servicio de los agentes.

Del conjunto de los méritos valorables el 62,5% están relacionados con una titulación académica superior a la que necesitan los policías

En este sentido, De la Sierra ha detallado que uno de los objetivos fundamentales de su departamento es "garantizar la formación del personal que presta servicios a la ciudadanía de Cantabria" y esa apuesta está "claramente reflejada" en este decreto.

De hecho, del conjunto de los méritos valorables el 62,5% están relacionados con una titulación académica superior a la que necesitan los policías para el acceso a su puesto de trabajo, con formación específica sobre materias policiales y con conocimientos de idiomas, nuevas tecnologías y técnicas de defensa. El 37,5% restante se centra en el desempeño de la actividad en el puesto de trabajo.

El consejero de Presidente ha subrayado la incidencia que tendrá este baremo de méritos en la organización de las plantillas de policía de los distintos ayuntamientos y ha asegurado que los procesos de movilidad y promoción que se inicien a partir de ahora repercutirán "indudablemente" en una mejora de la prestación del servicio público que corresponde a este cuerpo policial.

Una vez que entre en vigor el decreto, en los procesos selectivos que se inicien para cubrir plazas de Policía Local, el 20 por ciento estará reservado para concursos de movilidad entre los distintos ayuntamientos de Cantabria, lo cual propiciará el acceso de "policías formados, con experiencia y capacidades, que enriquecerá la organización interna de estos cuerpos y contribuirá a optimizar la gestión del servicio".

Finalmente, el consejero de Presidencia ha resaltado "la participación y el consenso" que han presidido el proceso de elaboración de esta normativa, con la implicación tanto de representantes de los propios policías, como de las administraciones autonómica y local y de los sindicatos policiales. Además, ha anunciado que su departamento tiene previsto acometer otras reformas para satisfacer las reivindicaciones de este Cuerpo, entre ellas "la ansiada revisión de las normas marco".

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