miércoles 2/12/20
PRESUPUESTOS

El Gobierno prevé aprobar el 7 de noviembre el proyecto de Presupuestos de 2021

Pablo Zuloaga, vicepresidente del Gobierno
Pablo Zuloaga, vicepresidente del Gobierno

El Gobierno de Cantabria aprobará el techo de gasto del Presupuesto regional para 2021 en un Consejo extraordinario que se celebrará el próximo 29 de octubre, iniciándose así un calendario que, según las previsiones, llevará a aprobar el proyecto de ley el 7 de noviembre.

Así lo ha anunciado este jueves el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, que ha señalado que el Presupuesto de 2021 tendrá un incremento en torno al 4,6% y elevará la partida para inversión pública en 130 millones de euros con respecto a la actual. Un proyecto que "apuntalará" los servicios públicos y recogerá las inversiones para reactivar la economía en un contexto "excepcional" postcovid, ha recalcado el vicepresidente.

Según el calendario aprobado en el Consejo de Gobierno de este jueves y que Zuloaga ha detallado en la rueda de prensa posterior, el 29 de octubre el Gobierno trasladará ese documento inicial a los grupos parlamentarios y a la Mesa del Dialogo Social para iniciar las conversaciones previas a la elaboración del proyecto de ley. La semana del 30 de octubre y el 6 de noviembre, el Ejecutivo recogerá y analizará las propuestas de los grupos políticos y los agentes económicos y sociales, con el objetivo de aprobar el proyecto de ley de Presupuestos el 7 de noviembre para comenzar la tramitación parlamentaria el lunes, 9 de noviembre.

Zuloaga ha reafirmado que el Gobierno quiere tener el nuevo Presupuesto en vigor el 1 de enero de 2021 y que no recogerá la financiación europea correspondiente a los fondos de recuperación. Además, ha asegurado que "el Ejecutivo tiene claro cuáles son las necesidades más urgentes", y ha fijado la prioridad en "una sanidad bien financiada", junto a la inversión en educación, atención a personas dependientes y acceso a la universidad en condiciones que garanticen la igualdad de oportunidades. "Ésas son las prioridades para las familias de Cantabria", ha señalado Zuloaga, que también ha destacado las "inversiones que tengan que ver con arrancar la economía en una situación tan compleja".

En su opinión, la inversión pública en sanidad ha sido clave en la evolución de la COVID en Cantabria que, en estos momentos, es la tercera autonomía con mejores datos, alcanzando la cuarta semana consecutiva de descenso en el número de nuevos contagios. No obstante, ha vuelto a llamar a la responsabilidad individual y a "trabajar todos juntos" para seguir conteniendo el crecimiento de la COVID.

PAGO A PROVEEDORES Y ENTREGAS A CUENTA

Por otro lado, Zuloaga también ha explicado en la rueda de prensa que la consejera de Economía, María Sánchez, ha informado de que el periodo medio de pago de la Administración a los proveedores, a fecha 30 de septiembre, se ha situado en 16,11 días, y ha desatacado especialmente el "esfuerzo" del Servicio Cántabro de Salud (SCS) que ha tardado de media 12,09 días en pagar a las empresas suministradoras.

Además, Economía ha efectuado el pago de la segunda entrega a cuenta por la recaudación de impuestos municipales a 48 ayuntamientos, por un importe de 5 millones de euros.

Comentarios