martes 17.09.2019
SUCESOS

Heridas dos personas cuando realizaban rutas en los Picos de Europa

El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), ha rescatado y evacuado a dos personas en los Picos de Europa.

 

 

El primero de los rescates realizado esta mañana fue el de un hombre, de 35 años de edad, que sufrió un cólico nefrítico, en las inmediaciones de Torrecerredo.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 22.22 horas de ayer jueves. En la llamada, realizada por un compañero del afectado, indicaba que era un grupo de tres personas que habían salido de Vegarredonda en dirección al Jou de los Cabrones. Uno de ellos, paciente con cálculos renales, había empezado a sufrir un dolor leve. Se encontraban al lado de un nevero, llevaban ropa de abrigo, mantas térmicas y comida y habían encontrado un lugar donde pasar la noche.

En ese momento se pasó la llamada con el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y además se avisó al refugió del Jou de Cabrones, donde tenían reserva, de lo sucedido.

Durante la noche se mantuvo contacto permanente con ellos y a las 03.19 horas contactan con el servicio de emergencias para indicar que su compañero tiene dolores más agudos. De nuevo se pasa la llamada con el SAMU que solicita, a primera hora de la mañana, la intervención del helicóptero medicalizado del SEPA y del Grupo de Rescate, del que forma parte un médico rescatador, para evacuar al afectado.

A las 07.03 el Grupo de Rescate salió hacía la zona y  a las 08.22 horas informaron de que el viento ha complicado el rescate pero ya se encontraban con el herido. Los localizaron a 2.300 metros de altitud, debajo de Torre Bermeja, al lado de Torrecerredo.

Tras asistir al herido, el afectado y el médico-rescatador, fueron izados al helicóptero medicalizado mediante una operación de grúa en la que se desplegaron unos 20 metros de cable. Posteriormente lo evacuaron a Arriondas.

RESCATE DE SENDERISTA EN EL URRIELLU

Durante el traslado de este afectado al hospital, el guarda del refugio del Urriellu se puso en contacto con la Sala 112 del SEPA para indicar, a las 09.09 horas, que había una mujer herida en una pierna en las inmediaciones del refugio. La afectada, de nacionalidad francesa, había salido, acompañada por un guía, a realizar la ruta que comunica el Urriellu a Bulnes y a unos 400 metros del refugio se había retorcido un pie.

Tras dejar al primer accidentado en el centro hospitalario el Grupo de Rescate se dirigió de nuevo a la zona para atender a la senderista. La mujer estaba en la canal de Camburero. El equipo, tras apoyar un patín del helicóptero, recogió a la afectada y la trasladó al Hospital del Oriente.

En ambos casos, la Sala 112 del SEPA, en virtud del convenio para asistencia de emergencias en zonas limítrofes, informó de lo sucedido a los 112 de Cantabria y Castilla y León. También comunicó la intervención a la Guardia Civil y al Parque Nacional de Picos de Europa. Finalizadas ambas intervenciones regresaron a su base en La Morgal a las 10.23 horas.

Comentarios