miércoles 21/10/20
POLÍTICA

Hormaechea dice que valora presentarse a las autonómicas de 2019

hormaechea
Juan Hormaechea

El expresidente autonómico, Juan Hormaechea, ha anunciado hoy lunes que se plantea presentarse a las autonómicas de 2019 bajo las siglas de su antiguo partido, Unión para el Progreso de Cantabria (UPCA), si tiene la posibilidad de ser elegido presidente autonómico en esos comicios. "Volvería para la Presidencia, no como diputado", ha precisado. Así lo ha asegurado en una entrevista en COPE Cantabria, recogida por Europa Press, en la que ha reconocido que tiene intención de volver a la política, pero ha matizado que el hecho "efectivo" de presentarse dependerá de varios factores, como conocer la opinión de santanderinos y cántabros al respecto. "Estoy pendiente de encuestas y consultas porque volvería para intentar ser presidente", ha señalado el abogado, que próximamente cumplirá 80 años. En realidad, según ha dicho, nunca ha estado alejado de la política porque "no se puede, ante los problemas gravísimos que plantea un intento de que la cultura venezolana o cubana sea la que impere en nuestro país".

"Los demás eran un comunista y un marxista, a los que se eligió para condenarme, exclusivamente"

El también exalcalde de Santander ha explicado que no abandonó la política "por voluntad" propia hace 23 años –de hecho, fue el primer presidente de una comunidad autónoma condenado por delitos en el ejercicio de su cargo–, sino que le "alejaron". "Sí sería mi voluntad volver a la política en estos momentos, aunque hay muchos imponderables que determinarán mi vuelta o no", ha insistido Hormaechea, que terminó su andadura política tras ser condenado por malversación de caudales públicos y prevaricación, aunque posteriormente el Gobierno de Felipe González (PSOE) le concedió el indulto total –no llegó a pisar la cárcel–, aunque mantuvo su inhabilitación de 14 años para participar en política. Al ser preguntado por estos hechos, el expresidente ha puntualizado que uno de los jueces que le juzgaron, y que "era el único profesional", "dijo que no había nada", y ha asegurado que "los demás eran un comunista y un marxista, a los que se eligió para condenarme, exclusivamente", por lo que cree que fue perseguido judicialmente. "Lo entiendo yo y lo entendió el Tribunal Constitucional", ha remarcado. Hormaechea también ha dicho que de lo único que se arrepiente es de "no haber hecho más cosas", pero los políticos y funcionarios que le acompañaron eran "unos inútiles y unos vagos, que es lo peor que se puede ser en política".

Hormaechea ha dicho que aportaría "energía, claridad de ideas" al actual panorama político autonómico de "socialización cautelosa", y ha defendido que, como economista liberal que es, llevaría a cabo políticas de desarrollo económico y de trabajo, porque "la única política social es conseguir que haya trabajo". "No se puede pensar simplemente en regalar el dinero", ha subrayado, recordando, no obstante, que cuando él era presidente, Cantabria fue, junto con el País Vasco, la única comunidad que "dio un sueldo a personas con dificultades económicas". El que fuera presidente de Cantabria durante dos legislaturas (1987/90 y 1991/95) no teme que los nuevos votantes no lo conozcan. "Ahí están mis obras y los jóvenes de 18 o 20 años las conocen. Y como esas obras no se ha hecho nada", ha asegurado el responsable de impulsar el Parque de la Naturaleza de Cabárceno o el Palacio de Festivales de Cantabria.

"Revilla no ha gobernado, gobiernan el PSOE y sus consejeros, pero él no gobierna ni ha gobernado"

Preguntado por el actual presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, que aspira a renovar el cargo en 2019, Hormachea ha afirmado que "Revilla no ha gobernado, gobiernan el PSOE y sus consejeros, pero él no gobierna ni ha gobernado", ha reiterado, recordando que durante tres legislaturas, en las que ambos coincidieron, él obtuvo más parlamentarios que el líder del PRC. Por otra parte, Hormaechea ha negado que su intención de presentarse a las elecciones autonómicas del año que viene sea para intentar restar votos al PP. De hecho, no ha descartado reeditar sus anteriores resultados electorales cuando UPCA logró con el PP la mayoría absoluta. "Yo le añadiría votos", ha asegurado. Por otro lado, ha censurado que la política "errática y absurda" del actual PSOE está "perjudicando brutalmente a la economía española". "Eso no es socialismo, es sociatas", ha apostillado. Respecto a los nuevos partidos, el expresidente ha confesado que Podemos le "repele" porque "representa el odio a la situación de la sociedad actual", mientras Ciudadanos "ha traicionado a una coalición que estaba funcionado perfectamente", en alusión al último Gobierno de Mariano Rajoy. Finalmente, Hormaechea ha opinado que Gema Igual sería una candidata "razonablemente buena" del PP para el Ayuntamiento de Santander.

Comentarios