domingo 17.11.2019
EMERGENCIAS

Cinco incendios están activos en Cantabria, que sigue en máxima alerta

Los fuegos, en diferentes fases de extinción, se localizan en Vega de Pas, Corvera de Toranzo, Cartes, Valdeprado del Río y Cabezón de Liébana.

Labores de extinción de un incendio forestal en Cantabria
Labores de extinción de un incendio forestal en Cantabria

Cinco incendios forestales están activos en estos momentos en Cantabria; los fuegos se encuentran localizados en Viaña (Vega de Pas), Mediadoro (Valdeprado del Río), donde interviene la BRIF; Alceda (Corvera de Toranzo), adonde acude el helicóptero pesado kamov del Ministerio de Agricultura; Mercadal (Cartes), donde va a intervenir el helicóptero del 112 Cantabria, y Cabezón de Liébana, que está en fase avanzada de extinción.

El viento es el protagonista hoy martes

La situación de riesgo derivada del gran número de incendios que vienen afectando en las últimas semanas a la comunidad y la previsión que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para las próximas horas, con fuertes rachas de viento, ha obligado al Gobierno de Cantabria a mantener el nivel de alerta y a volver a evaluar la situación a primera hora de la tarde, ha informado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa. El viento es el protagonista hoy martes, lo que ha provocado la activación por parte de AEMET del aviso amarillo por este fenómeno en la Cantabria del Ebro, Liébana, el centro y el valle de Villaverde. Este nivel de riesgo estará activo en las tres últimas comarcas entre las 19:00 horas de hoy martes y las 12:00 horas de mañana miércoles, por viento del sur y suroeste que podrá alcanzar los 90 kilómetros por hora. Por su parte, en la Cantabria del Ebro el aviso se retrasa hasta las 21:00 horas de hoy martes, finalizando también a las 12:00 horas de mañana miércoles. La previsión para esta zona es similar, con viento del sur y suroeste, que puede llegar a alcanzar los 80 kilómetros por hora. Se esperan únicamente lluvias ocasionales limitadas en tiempo y espacio, final del día de mañana y primeras horas del jueves.

El operativo de la Dirección General del Medio Natural está formado por 102 agentes del medio natural, 32 cuadrillas forestales y seis emisoristas. Asimismo, se cuenta con los bomberos del 112 Cantabria y con la brigada helitransportada BRIF de Ruente, del Ministerio de Agricultura, que también mantiene en Cantabria el helicóptero pesado kamov y el anfibio, además de los bomberos municipales y las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, que serán movilizados también si la situación lo requiere.

El Ejecutivo ha reiterado la llamada a la colaboración ciudadana tanto para evitar cualquier práctica de riesgo, dado que las quemas están prohibidas en terreno rústico en toda la comunidad autónoma, como para colaborar en la identificación de los causantes.

En la reunión del Centro de Cooperación Operativa (CECOP) de este mediodía ha estado también José Voces, representante de la sección de Predicción de la AEMET en Cantabria, que se ha unido al consejero de Medio Rural, Jesús Oria, y a los técnicos de la Dirección General del Medio Natural, de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del 112 Cantabria, de Cruz Roja y de la Guardia Civil.

Comentarios