domingo 20.10.2019
ADMINISTRACIÓN

Los interinos cantan a Revilla para que impida su “desalojo”

Concentración de interinos este jueves ante la sede del Gobierno autonómico
Concentración de interinos este jueves ante la sede del Gobierno autonómico

Trabajadores laborales interinos de la Administración autonómico han protagonizado este jueves una concentración ante el Gobierno de Cantabria, con cánticos dirigidos al presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, para que impida el “desalojo” de interinos que según denuncian se avecina si Función Pública materializa su intención de recurrir a las bolsas extraordinarias para cubrir puestos de forma temporal en lugar de las bolsas ordinarias que resultan de las oposiciones. La concentración ha sido convocada por el sindicato Trabajadores Unidos, segunda fuerza de la Administración autonómica, para protestar por el “cambio de paso” de la Dirección General de Función Pública en la contratación temporal, que según estima podría suponer el despido de unos 500 interinos, el 40% del total. Así lo ha estimado en declaraciones a los medios la secretaria general del sindicato, Isabel Rodríguez, quien ha denunciado que el Gobierno está haciendo una interpretación “perversa” de la normativa, y ha destacado que “jamás se ha primado” las listas extraordinarias, a las que se accede por curriculum, por encima de las bolsas ordinarias, conformada por aspirantes que se han presentado a procesos selectivos y “han tenido que competir con cientos y miles de opositores”.

También a preguntas de los medios, la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, y la secretaria general de su consejería, Virginia Martínez, han explicado que los criterios de contratación “se acomodan plenamente” al octavo convenio colectivo, que fue negociado con los sindicatos y ha sido ratificado por los tribunales en sucesivos pronunciamientos judiciales. Tezanos ha defendido que las bolsas extraordinarias también cumplen los requisitos de igualdad, mérito y capacidad que deben caracterizar el acceso al empleo público, y ha asegurado que sólo se va a recurrir a ellas “en las categorías en las que se ha producido un cambio en la exigencia de titulación”.

Por su parte, la secretaria general del sindicato Trabajadores Unidos ha dicho que los sindicatos tenían el “compromiso” de la Administración de que “jamás iban a pasar por encima de las bolsas vigentes”, algo que “era tan obvio que lo dábamos por hecho”, ha apostillado. Asimismo, ha afirmado que ante un cambio “tan importante” de criterio, se debería haber advertido a los interinos y ha explicado que muchos han querido apuntarse a las bolsas extraordinarias y se les ha dicho que “no era preciso si ya estaban en la oficial”. Además, ha dicho que la nueva “interpretación” se basa en un informe jurídico que “no se ha facilitado a nadie”, y ha advertido que hay muchas bolsas extraordinarias “pendientes de publicar” porque están “plagadas de reclamaciones”. Por todo ello, Rodríguez ha confiado en que ese cambio de criterio no llegue a materializarse.