Jueves 16.08.2018
NOJA

Las IV Jornadas ‘Noja en su tinta’ comienzan este viernes con un nuevo récord de participación

Detalle del cartel de 'Noja en su tinta'
Detalle del cartel de 'Noja en su tinta'

La cuarta edición de ‘Noja en su tinta’ en homenaje a la jibia y su familia comienza oficialmente este viernes, con la participación de 28 establecimientos hosteleros del municipio, lo que constituye un nuevo récord para este evento que combina gastronomía, turismo y literatura. 

Antes, estas jornadas habrán vivido su preámbulo con la emisión este jueves, a las 12:30 horas, de un programa de radio monográfico que se emitirá en directo desde la sala polivalente de la Oficina de Turismo.

Además de los platos y menús con la jibia como protagonista que cada uno de los establecimientos participantes ofrecerá durante este y el próximo fin de semana, ‘Noja en su tinta’ acogerá hasta el 27 de mayo otras propuestas “no menos interesantes”, según ha destacado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín. 

Entre ellas, ha resaltado la celebración este sábado, 19 de mayo, a las 12:00 horas, de un show cooking en la plaza de la Villa

Esta modalidad de cocina que busca compartir con el mayor número de personas lo que se cuece en los fogones estará dirigida por los chefs cántabros Floren Bueyes, Alberto Criado y Emiliano Martín, profesionales de reconocida trayectoria.

Otro conocido cocinero cántabro, Miguel Cobo, propietario del restaurante Cobo Vintage, en Burgos, distinguido con una estrella Michelín, será asimismo otro de los grandes protagonistas de esta edición, a la que asistirá el sábado, 26 de mayo, para participar en una concentración de Cofradías gastronómicas. El encuentro, promovido por la Cofradía de la Nécora, servirá para que ésta le adelante a Cobo su nombramiento como Cofrade de Honor en su próximo edición que tendrá lugar en septiembre.

Por otro lado, el alcalde ha subrayado que los vecinos y turistas que decidan sumarse a estas jornadas y “degustar un menú de los elaborados en alguno de los restaurantes participantes” recibirán un ejemplar del libro ‘El placer de la jibia y familia’, una publicación con la que el Consistorio quiere hacer llegar al público “los secretos de este manjar y algunas de sus innumerables y sabrosas elaboraciones”.

Así, ha explicado que el libro incluye más de 60 recetas de los restaurantes participantes, de otros tantos locales de la región, de Madrid e incluso de Filipinas, así como de diferentes particulares y cocineros con estrella Michelín “que han querido aportar sus propias creaciones culinarias, algunas realmente sorprendentes y atractivas”.

Ruiz Lavín ha recalcado el papel destacado que la literatura desempeña en estas jornadas gastronómicas en la que la se pretende relacionar su título –Noja en su tinta– con la tradicional tinta negra del escritor. “Es un juego de palabras muy básico pero que resulta muy interesante para dar cabida a libros y otras creaciones literarias”, ha enfatizado.

CONCURSO DE MICRORRELATOS

Entre las propuestas programadas en este sentido, el regidor ha resaltado la convocatoria del II Concurso de Microrrelatos ‘Historias de Noja’, un certamen que estará abierto hasta el próximo 24 de mayo y en el que la única condición para poder participar es que la trama del relato, que no podrá sobrepasar las 250 palabras de extensión, transcurra en alguno de los emblemáticos rincones de la villa.

Además, las jornadas incluirán también la presentación en la Oficina de Turismo de tres libros a cargo de sus autores: ‘Dicen que murió Juanín’, de Javier Lezaola (el sábado 19 a las 13:00 horas); ‘Te di mi palabra’, de Conchi Revuelta (viernes 25 a las 19:00 horas); y ‘Cantabria Cuento Cuentas’, de Esteban Ruiz (sábado 26 a las 19:00 horas).

El turismo, por su parte, será igualmente un ingrediente fundamental en esta edición con la emisión este viernes, día 18, de un segundo programa radiofónico en el que, además de hablar de estas jornadas, se invitará a los oyentes a conocer los números encantos naturales y paisajísticos que encierra el municipio.

RESTAURANTES PARTICIPANTES

Los 28 establecimientos hosteleros de Noja que que participarán en esta cita gastronómica son el Restaurante Villa de Noja, Hotel-Restaurante Arillo, Restaurante Sambal, Bar Bristol, Bar Restaurante El Cine, Bar Rivera, Restaurante Pineda Playa, Restaurante La Villa, Bar Restaurante Cueva, Marisquería Bar La Vinoteca, Hotel María del Mar, Restaurante Mijedo, Restaurante Pombera, Bar Montecarlo, Bar Restaurante Los Peñones, Restaurante El Rincón, Restaurante Azafrán, Restaurante Ciaboga, Bar Las Gaviotas, Bar Bon Vivant, Restaurante Trainera, Mesón El Trastolillo, Restaurante La Cantina, Bar Bego, Bar Flower, Restaurante Las Olas, Restaurante La Encina y Hotel-Restaurante Liber & Spa.

‘Noja en su tinta’, organizado y promovido por el Ayuntamiento, cuenta con el apoyo y la colaboración del Gobierno de Cantabria, la dirección general de Economía y Asuntos Europeos, de la asociación Empresarial Turismo de Noja y de la recientemente creada Cofradía de la Nécora.

Comentarios