sábado. 27.04.2024

Jóvenes cántabros participantes este martes en un diálogo sobre Europa en el Parlamento regional han reclamado más "oportunidades" laborales y de emprendimiento sin tener que emigrar de la comunidad o del país y han destacado la importancia para el futuro del periodo que se abrirá en la UE a partir de las elecciones europeas de junio, a las que han hecho un llamamiento a participar.

Y es que la falta de oportunidades actuales y las dificultades para desarrollarse profesionalmente en Cantabria o para emprender han sido algo en lo que han coincidido varios de los quince participantes que este martes han participado en el Parlamento regional en la jornada 'Diálogo Joven Europa' donde, en tres mesas redondas, han expuesto sus preocupaciones y sus expectativas sobre lo que esperan de Europa en los próximos años.

En una de ellas se han dado cita jóvenes pertenecientes a distintos ámbitos y en la que han participado el emprendedor Pablo Sánchez; la investigadora científica Lorena Remuzgo; la pintora Irene Pérez; el ganadero de Soba Francisco Javier Sarabia, y Alejandro Pescador, estudiante de periodismo y representante de Cantabria de 'Equipo Europa', quienes han puesto sobre la mesa los retos laborales y económicos que tiene por delante Cantabria y España y en los que, a su juicio, se precisa la ayuda e implicación de Europa.

Estos cinco jóvenes han coincidido en subrayar las dificultades a las que se enfrentan para desarrollarse profesionalmente y para emprender -de hecho, algunos de ellos creen que tienen menos oportunidades que las que tuvieron sus padres y abuelos-; han alertado de la "fuga de talentos", y han opinado que hay cosas que deben cambiar.

"Algo está pasando si la gente tiene que irse fuera para que le vengan las oportunidades", ha afirmado la joven pintora Irene Pérez, que ha subrayado que muchos artistas tienen que irse de Cantabria o incluso al extranjero para poder progresar. En una línea similar, Alejandro Pescador cree que en estos momentos "España no es un país para jóvenes". "No veo mi futuro en Cantabria y tengo dudas de hasta si en España", ha reconocido.

Pescador ha opinado que los jóvenes deberían formar una especie de "lobby" para manifestarse y generar espacios donde exponer sus ideas y reivindicar sus derechos y además les ha hecho un llamamiento a decidir por ellos mismos su voto en las elecciones europeas y qué camino hay que tomar sin dejarse influenciar por la televisión o las redes sociales.

Por su parte, la docente e investigadora de la UC Lorena Remuzgo ha lamentado que su generación, por las sucesivas crisis -como la de 2008 o la derivada de la pandemia-, "no está consiguiendo vivir unos años de tranquilidad y bonanza". Además, considera que "la clave" y por lo que hay que apostar es por la captación y la retención del talento "para que no se escape". En ello ha coincidido con el joven emprendedor Pablo Sánchez, que cree, precisamente, que uno de los retos que debe afrontar Cantabria es hallar el mecanismo para ser competitiva a la hora de captar el talento. También ha alertado de que hay una "distancia muy grande entre la realidad laboral y la formación"; se ha quejado del poco conocimiento sobre la empresa con la que los jóvenes acaban sus estudios, y ha defendido que "hay que intentar ayudar a los emprendedores a que les compense porque va a repercutir positivamente en todos".

Mientras, Francisco Javier Sarabia, el ganadero de Soba, ha explicado que hace siete años que se hizo autónomo "con mucha ilusión y ganas" de tener su propia explotación ganadera -actualmente de 130 reses de leche y carne- y ahora a veces quiere dejarlo todo ante todas las dificultades que se está encontrando, tanto por todo el papeleo que tiene que realizar y por la situación del sector. A su juicio, "alguien que hoy en día se quiera poner de ganadero sin tener nada es imposible" porque para "montar una ganadería medio potente hace falta mucho dinero".

En otra de las mesas redondas, la primera, han participado el presidente del Consejo de la Juventud de Cantabria, David San Juan, junto a representantes del PP (Mario González), PSOE (Celia Mediavilla), PRC (Luis Casas) y Vox (Gonzalo José Pérez de la Lastra), quienes han ofrecido su visión política e institucional sobre el futuro europeo.

Los participantes en la tercera mesa han sido universitarios extranjeros que vienen a Cantabria y que han hablado, desde su experiencia nativa y su aprendizaje en España de lo que esperan de Europa en los años venideros.

La jornada ha sido inaugurada por la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta y la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, quienes han subrayado la importancia de esta iniciativa para "escuchar a los jóvenes" y de las elecciones europeas del juicio y del periodo que abrirán.

González Revuelta considera que el quinquenio que comienza con las elecciones europeas debe servir para abordar los problemas que tienen los países miembros (de seguridad, economía, empleo, sociales...) y también aprovechar las oportunidades que ofrece Europa. Según ha dicho, "la Europa de 2040 o 2050 tendrá que haber resuelto muchas cuestiones de gran calado" y es por ello por lo que ve "importante" que la juventud se sienta implicada y quiera hablar de las necesidades y prioridades de la UE.

Por su parte, Urrutia ha puesto de manifiesto la importancia de las instituciones europeas en la toma de decisiones y en la aprobación de leyes "que nos afectan a todos" y, por ello, ha animado a los jóvenes cántabros a participar en la actividad política y social europea. Además, se ha comprometido a llevar a Bruselas las conclusiones de este debate joven y a dar voz a sus reivindicaciones en los distintos foros en los que participe la comunidad.

La consejera, que ha reivindicado que "Europa es más necesaria que nunca", ha hecho un llamamiento a los jóvenes a participar en las elecciones europeas, que se celebrarán entre el 6 y el 9 de junio de este año, una cita a la que están llamadas a las urnas más de 400 millones de personas de 27 países. "Vuestro voto será decisivo para abordar los desafíos globales que nos rodean", ha asegurado. Sobre esta cuestión, la consejera se ha referido a la "infrarrepresentación" de los jóvenes en el Parlamento Europeo, donde los eurodiputados de entre 18 y 35 años sólo constituyen el 7% del total, a pesar de que este grupo de edad representa el 20% de la población europea.

Urrutia ha recordado que los jóvenes son los electores que tradicionalmente optan con mayor frecuencia por no votar en un proceso electoral, especialmente europeo, y por ello ha llamado a la reflexión para rejuvenecer el hemiciclo de Estrasburgo e insuflar nueva vida a la Unión Europea.

La titular de Presidencia se ha referido además a la desinformación como uno de los retos principales a los que nos enfrentamos en la campaña electoral. "No es un fenómeno nuevo y las redes sociales junto con la inteligencia artificial son un importante vector de amplificación que refuerza aún más la desconfianza de los ciudadanos hacia la política", ha explicado.

Pero para Urrutia lo que considera "la mayor amenaza" a la que Europa se enfrenta con el auge del extremismo, la injerencia electoral, la difusión de información manipulada y las amenazas contra periodistas. Además, ha defendido la libertad de los ciudadanos para poder tomar decisiones electorales en un espacio público donde los diferentes puntos de vista puedan expresarse libremente y se fomente un debate abierto y libre de injerencias.

Jóvenes cántabros piden "oportunidades" sin tener que emigrar: "No veo mi futuro en...
Comentarios