domingo. 28.04.2024

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha ratificado el fallo del Juzgado de lo Social número 3 que consideró que no se vulneraron los derechos fundamentales del sindicato USO y de la sección sindical SITA-USO por excluirlos de la reunión de negociación en la que se alcanzó el acuerdo de desconvocatoria de la huelga de Aspla que tuvo lugar a comienzos del año pasado.

En una sentencia fechada el 22 de enero, el TSJC desestima el recurso presentado por USO contra lo dictado por el Juzgado de lo Social en julio de 2023, por lo que el sindicato ya ha avanzado que recurrirá de nuevo este fallo.

Para el Tribunal, la exclusión de USO en la reunión -celebrada el 19 de marzo en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos (Orecla)- "no fue arbitraria ni injustificada" sino que se debió a que el sindicato "adoptó una posición pasiva, negándose a negociar".

La sentencia, difundida por el propio sindicato, reconoce que "el mediador optó por convocar un encuentro por separado al que no fue convocado USO y SITA-USO", pero recoge que ha quedado acreditado que "el delegado sindical conocía perfectamente el contenido y objeto de la reunión, las propuestas y las contrapropuestas". De hecho, señala que se habían celebrado ya 12 reuniones entre la empresa y el comité de huelga del que formaba parte USO para tratar de desbloquear el conflicto antes de ese encuentro, al que, además, el sindicato manifestó que acudiría "como oyente y no a negociar".

En ella, participaron 40 personas entre miembros del comité de huelga, del comité de empresa, representantes de Aspla, mediadores y representantes de los sindicatos USO, CCOO, UGT y Sindicato Unitario.

"No se les ha excluido de la negociación, ni se ha limitado su participación en términos que puedan calificarse como una vulneración de tal derecho, ni es de apreciar la existencia de una eventual mala fe en la actuación de todos los intervinientes", señala la magistrada, que recuerda que la huelga a la que se puso fin en dicha reunión cumplía ya 50 días y afectaba a 485 y trabajadores.

NUEVO RECURSO

En un comunicado, USO ha trasladado que acata la sentencia pero, tras el análisis de la misma por sus servicios jurídicos, presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo en los próximos días.

Además, critica que el fallo señale que "no queda acreditado que USO individualmente tenga implantación en la empresa", cuando ostenta la representación de cinco delegados de personal en un comité de 13 miembros, que son computados como representantes de USO por la Dirección General de Trabajo.

El TSJC confirma que no se vulneró la libertad sindical de USO en la negociación de Aspla
Comentarios