miércoles 13.11.2019
SANTA CRUZ DE BEZANA

La Justicia determina que la promotora de Bezana Lago incumplió el convenio urbanístico de 1997

La sentencia condena a Nuevo Bezana a que la finca de Rada sea patrimonio municipal y al abono de 390.000 euros por no entregar la piscina y los locales de la urbanización.

El espacio de Rada en Santa Cruz de Bezana ya es de propiedad municipal
El espacio de Rada en Santa Cruz de Bezana ya es de propiedad municipal

El Juzgado de Primera Instancia de Santander ha dado la razón al Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana en su reclamación frente a la promotora Nuevo Bezana por el incumplimiento del convenio urbanístico firmado en 1997, y condena a la compañía a entregar la escritura pública sobre el espacio de Rada y a pagar 390.000 euros por la imposibilidad de entregar la piscina y los locales de Bezana Lago.

El alcalde, Pablo Zuloaga, ha recordado que el procedimiento se inició al formar el equipo de Gobierno. La sentencia, fechada el 3 de noviembre y firmada por el magistrado Javier Gómez Hernández, “recupera unos espacios que deberían de haber sido públicos desde hace casi quince años”, ha valorado Zuloaga.

Gracias al fallo del juez “la finca de Rada ya es patrimonio municipal de todos los vecinos, lo que nos permitirá invertir en ella con plena garantía jurídica”, ha explicado el alcalde, quien ha afirmado que “desde el equipo de gobierno municipal entendemos que este edificio ha de convertirse en un espacio que debe ser motor económico de innovación y conocimiento”.

La reclamación judicial fue acordada por el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana a través de una moción de Alcaldía el pasado año 2015, siendo respaldada por todos los grupos políticos salvo el PP.

El texto de la sentencia estima íntegramente la demanda del consistorio, declarando que Nuevo Bezana “incumplió el convenio suscrito"

El texto de la sentencia estima íntegramente la demanda del consistorio, declarando que Nuevo Bezana “incumplió el convenio suscrito y condenando a la promotora a otorgar escritura pública sobre el espacio de Rada, a favor del Ayuntamiento antes de un mes”.

Asimismo, condena al abono de 390.000 euros por la imposibilidad de entregar la piscina y los locales que establecían el convenio urbanístico, ya que esos espacios fueron embargados a Nueva Bezana por una entidad bancaria.

Antecedentes de la demanda

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana demandó a la promotora Nuevo Bezana por el incumplimiento del convenio urbanístico firmado en 1997 (Bezana Lago) solicitándole 1.266.286,03 euros, al no haber recibido el municipio los inmuebles pactados

Dicho convenio permitió a la empresa promotora el cerramiento y aprovechamiento lucrativo de las plantas bajas de los edificios que se construyeron en la promoción Bezana Lago, y autorizaba el uso residencial bajo cubierta sin cómputo de edificabilidad conforme a las ordenanzas generales entonces aplicables.

En el documento se establecía que la contraprestación que el Ayuntamiento debía obtener era la cesión de la denominada finca Rada, así como un local de 1.583 metros cuadrados en el que se construiría una piscina cubierta.

“El incumplimiento de este convenio y la inacción de corporaciones locales anteriores nos llevó a iniciar esta demanda judicial, que ha dado la razón a los intereses de todos los vecinos de Santa Cruz de Bezana a pesar de los años transcurridos”, ha remarcado el alcalde.

Comentarios