sábado. 27.04.2024

El psicólogo forense Javier Urra ha defendido que la Justicia "no tiene que ser igualitaria" frente a la violencia de género porque "porque parte de una posición que no es de igualdad". Urra ha protagonizado una de las ponencias de la 'XX Escuela de psicología José Germain' que se ha inaugurado este lunes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, y que en esta edición se centrará en la rama de la psicopatología, dedicada al estudio de los trastornos del individuo.

Hay que abordar la violencia de género desde el punto de vista social o educativo, "pero tenemos que aprender algo esencial: la ruptura"

El psicólogo se ha referido a la "ola negacionista" de la violencia de género exponiendo que responde a "criterios políticos", ya que como experto afirma que "la violencia de género existe, porque la víctima es una mujer". Al hilo, ha expuesto las cifras de feminicidios del año pasado, en el que 49 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en 2022. En diez de esos casos, el hombre acabó suicidándose y en otros nueve lo intentó. "No se suicidan porque se hayan dado cuenta de lo que han hecho, se suicidan porque lo tenían previsto", ha afirmado.

A su juicio, hay que abordar la violencia de género desde el punto de vista social o educativo, "pero tenemos que aprender algo esencial: la ruptura". Y es que los datos reflejan que el 80% de los asesinatos de mujeres se producen cuando se inicia el proceso de separación, por lo que ha destacado que "hay que educar a los niños en un juego muy difícil, el que no sabe lo que siente el otro pierde, y a partir de ahí saber que en la vida no se puede confundir el amor con el poseer".

En este sentido, Urra ha puesto sobre la mesa datos como el hecho de que "el 33% de los jóvenes vean los celos como una prueba inequívoca de amor", cuando a su juicio "son una señal de amor, pero de amor propio".

Del mismo modo, ha pedido mayor implicación a la sociedad porque "solo el 5% de las denuncias por violencia de género viene de alguien que no sea la mujer; luego la sociedad no se implica". "La sociedad tiene que estar implicada porque tan sólo el 30% de las mujeres asesinadas habían denunciado. O no calculan el riesgo, o el pánico es tal que no se atreven", ha incidido.

Organizada junto a la Academia de Psicología de España y la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, esta 'XX Escuela de Psicología José Germain, psicología y psicopatología en la vida actual' está dirigida por el catedrático emérito y director de la escuela 'José Germain', Helio Carpintero, quien ha estado este lunes en su inauguración junto al vicerrector de Posgrado, Investigación y Formación Permanente de la UIMP, José Carlos García Cabrero.

La Escuela cuenta con docentes e investigadores que contribuyen a resolver los problemas de este campo tan especializado de conocimiento, y algunos de los temas que investigan han sido seleccionados para abordarse durante la celebración del curso, que durará hasta el 28 de julio.

Por ejemplo, en las ponencias se pondrá de relieve que "España necesita psicología y ésta tiene mucho futuro en el país", como ha señalado Carpintero. Además, ha destacado la figura de José Germain, que da nombre a la Escuela, como figura clave dentro de la disciplina psicológica. "Hizo la unión entre la psicología del siglo XX y la actual, de segunda mitad del siglo y principios del siglo XXI".

Y es que la Guerra Civil "marcó un antes y un después en la historia de la psicología en España", pues tras la "tremenda pérdida de vidas humanas se produjo la migración de numerosos psicólogos al exilio", pero Germain "mantuvo la confianza de que se volvería a hacer psicología útil. Esta disciplina renació gracias a él", ha remarcado Carpintero.

También la pandemia del Covid-19 ha supuesto un punto de inflexión en la vida social actual desde el punto de vista psicológico. Este periodo ha incrementado el número de trastornos psicológicos entre la población española, y por eso, "después de la pandemia era conveniente hablar de psicología y psicopatologías", ha asegurado el director de la Escuela.

Además, ha reconocido que para él era "un reto" que la psicología, una de las últimas disciplinas de las ciencias humanas y de la salud en llegar a la vida universitaria, estuviera en un "lugar emblemático" como la UIMP. En paralelo, el vicerrector ha señalado que la Universidad "lleva impulsando la psicología desde hace veinte años y espera hacerlo muchos más".

La Justicia “no tiene que ser igualitaria” frente a la violencia de género porque...
Comentarios