domingo. 28.04.2024

Por segundo año consecutivo, desde Juventudes Socialistas de Cantabria han organizado su campaña reivindicativa por el 25N. Desde el 1 de noviembre han ido compartiendo, cada día, contenido diferente con el que aprender teoría feminista y reflexionar sobre cómo el machismo se perpetúa silenciosamente en nuestra sociedad, a veces, sin que nos demos cuenta de ello. La dinámica actividad puede seguirse a través de las redes sociales, ya que ese es el espacio donde las y los jóvenes pasan más tiempo consumiendo contenido. Es la propia responsable del Área de Igualdad quien, a través de la cuenta de Instagram @25díasde_, ha ido creando y subiendo todo el material pedagógico: vídeos, divulgaciones y viñetas con las que cuestionar nuestras propias incoherencias. Con su modesta cuenta, han conseguido captar la atención de más de 14 mil usuarios.

El año pasado ya contaron con grandes ponentes referentes en todo el país, como la ex eurodiputada Elena Valenciano o las divulgadoras Towanda Rebels, con quienes debatieron sobre la mutilación genital femenina y el Caballo de Troya del feminismo actual. “Para esta edición hemos querido contar con una mujer a la que admiramos, una feminista socialista con un recorrido reconocido por todas” ha explicado Martínez de Diego acerca de la próxima charla que se celebrará, que se ha tenido que posponer unos días por motivos de agenda. “Habrá que esperar hasta el día 29 de noviembre para disfrutar del coloquio con Carmen Calvo, con quien hablaremos sobre violencia de género y repasaremos su trayectoria como política socialista en un mundo de hombres”, ha comentado de Diego

Este año han ido un paso más allá y han desarrollado una encuesta con más de 200 jóvenes, chicas y chicos de toda España, entre los 18 y 35 años, que han respondido por separado cómo es su día a día y qué actitudes tienen interiorizadas y normalizadas. Con esta encuesta quieren contrastar los resultados obtenidos y analizar el contexto que lo rodea, pudiendo percibir cuáles son los temas en los que se encuentran más cercanos entre ellos y dónde se acentúa la brecha de desconocimiento. “No sirve de nada explicar lo mismo veinte veces si no te están entendiendo, necesitamos saber cuál es la percepción real de los chicos sobre las vivencias de las chicas y viceversa” ha explicado de Diego acerca de por qué quiso elaborar una encuesta entre mujeres y hombres jóvenes. “Los resultados que hemos obtenido han sido muy útiles internamente en nuestra organización para crear debates necesarios y, creo, que a nivel social es un trabajo que ayuda a entender la percepción tan, a menudo, dispar entre la normalidad del día a día de hombres y de mujeres”, ha finalizado de Diego.

Las Juventudes Socialistas de Cantabria realizan una encuesta sobre Violencia de Género...
Comentarios