viernes. 03.05.2024

La Asociación corraliega 'Luchamos por la Vida', que colabora con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) en la investigación contra el cáncer con los fondos que recauda a través de diferentes actividades y campañas, ha denunciado ante la Fiscalía "irregularidades" en las obras de la III Fase y en el mantenimiento de las instalaciones del hospital que supondrían "un riesgo para la salud pública".

Según ha podido saber este diario, la asociación ha decidido dar el paso y denunciar los hechos porque “quiere luchar para que no degenere” la situación en la que está ahora mismo el Hospital Universitario. En este sentido, uno de sus asociados asegura que hay “pruebas fehacientes” de todo lo denunciado en los juzgados de Las Salesas.

Entre otras cosas, la asociación asegura que "se estarían cometiendo irregularidades como reparaciones defectuosas, incumplimientos de protocolos de calidad ambiental, falta de limpieza, y un largo rosario de negligencias que llegaría, incluso, a la falsificación de informes". En concreto, el asociado con el que ha hablado este medio ha detallado la mala calidad de los filtros de aire y agua, que aunque “puede parecer poca cosa”, para determinados pacientes “puede resultar mortal”.

‘Luchamos por la vida’ apunta a la empresa concesionaria de los servicios de mantenimiento, Ferrovial Servicios, como responsable de dichas irregularidades

En el texto presentado por ‘Luchamos por la vida’ se apunta a la empresa concesionaria de los servicios de mantenimiento, Ferrovial Servicios, como responsable de dichas irregularidades.

“No han dado los pasos, que es retirar a esta empresa, al menos de forma cautelar”, ha asegurado la fuente consultada, que ha señalado que lo que pide la asociación es una “vigilancia más exhaustiva sobre la empresa, que se tome en serio”.

Reunión con Valdecilla

Uno de los asociados ha explicado a este medio que “damos dinero para la investigación” contra el cáncer, y “parte va a Ferrovial”, por lo que se ha mostrado preocupado con la actitud de la empresa. Asimismo, ha recordado que “Valdecilla nos ha premiado como mejor entidad”, lo que les convierte en parte interesada en que las instalaciones tengan una calidad correcta.

Este mismo asociado ha revelado que ‘Luchamos por la vida’ ha mantenido “reuniones con la gerencia” del hospital para tratar de “presionar” y mejorar la situación. Y aunque no ha querido entrar en detalles, la decisión de presentar la querella y hacerla pública hace pensar que no se ha logrado una respuesta clara. “Es una forma de presionarles para que den el paso”, ha afirmado esta fuente.

“No han dado los pasos, que es retirar a esta empresa, al menos de forma cautelar”, ha asegurado la asociación, que pide una “vigilancia más exhaustiva sobre la empresa, que se tome en serio”

En el comunicado de prensa difundido este lunes la asociación ha señalado que quiere poner en conocimiento de la opinión pública "la situación por la que atraviesa el servicio de mantenimiento del hospital por su trascendencia para los usuarios del centro hospitalario y de la sociedad cántabra en general".

Pruebas

Preguntado acerca de las “pruebas fehacientes” que tiene en su poder la asociación, la fuente consultada por este diario ha afirmado que tiene documentación de ciertas irregularidades cometidas por Ferrovial durante el proceso de traslado de los servicios del hospital de Liencres a Valdecilla.

Según ha explicado, en Liencres existía un “cierto equilibrio” entre los intereses de la empresa y los de los pacientes. Sin embargo, un cambio de gestor llevó a Ferrovial a romperlo, y a considerar que “lo primero es la empresa, por encima de los pacientes”.

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