viernes. 26.04.2024

Un total de 2.093 firmas se han registrado este martes en la Consejería de Sanidad para rechazar el traslado del servicio de oftalmología de Valdecilla al hospital de Liencres. Miembros del colectivo de pacientes y profesionales han firmado un documento en el que alegan que esta decisión, enmarcada dentro del Plan de traslado de Valdecilla, empeora el acceso de los pacientes al servicio, que perderá calidad.

Sin embargo, y a preguntas de este medio, la Consejería no ha dado respuesta a las demandas de los pacientes, limitándose a confirmar que la medida ya estaba prevista en el mencionado plan.

A juicio de los pacientes, la medida supone “aislar un servicio muy importante” del resto que ofrece Valdecilla, lo que derivará en una “pérdida de calidad”, e implica situar la oftalmología en un hospital que tiene “mala accesibilidad” para muchos pacientes que se trasladan a las instalaciones del Hospital Universitario en autobús o en cercanías.

Esta mala accesibilidad, sin embargo, es vista como una oportunidad por parte del gerente de Valdecilla, Julio Pascual, quien en declaraciones a TVE ha afirmado que los pacientes tienen más facilidades de aparcamiento en la nueva ubicación del servicio de oftalmología. Además, ha recordado que “dos de cada tres pacientes de oftalmología no residen en Santander”, por lo que era necesario que el área que ocupaba en Valdecilla se pudiera destinar a otras especialidades.

Sanidad no atiende a las más de 2.000 personas que se oponen al traslado de...
Comentarios