domingo. 28.04.2024

Más de 200 agentes de la Guardia Civil de Cantabria han participado en un operativo especial de seguridad en el Puerto de Santander con actuaciones sobre buques y pasajeros, con especial incidencia en la detección de inmigración irregular y sus posibles vinculaciones con redes de trata de seres humanos.

Igualmente se ha actuado en la prevención de actos terroristas, tráfico de drogas y contrabando, así como la detección de vehículos robados y cualquier otro ilícito penal. Esta fase de "intensificación de la protección integral" de estas instalaciones se llevó a cabo en los puertos de Santander y Bilbao entre el 5 y el 11 de junio, en el marco del operativo 'Puertos Seguros', dirigido por la Jefatura Fiscal y Fronteras de la Dirección General de la Guardia Civil.

Según ha informado hoy el instituto armado, en esta fase han participado efectivos de la Guardia Civil, tanto de la propia Sección Fiscal y Fronteras del Puerto de Santander, como apoyos de otras Unidades de este Cuerpo. En concreto, prestaron servicio en el Puerto de Santander componentes del Grupo de Acción Rápida (GAR), con misiones de protección y seguridad; efectivos del equipo PEGASO, con acciones dirigidas al control del espacio aéreo del puerto e interceptación, en su caso, de drones que puedan comprometer su seguridad. También, integrantes del equipo ICARO, especialistas en la detección de perfiles sospechosos a través de entrevistas personales, así como perros entrenados para la detección de drogas, explosivos y personas ocultas.

Durante el operativo no se detectó ninguna intrusión en las instalaciones del Puerto de Santander, intensificándose las intervenciones en las operativas habituales del ferry. Además, se han realizado protecciones de autoridades que acudieron al puerto, controles de seguridad a buques, escoltas de material sensible, así como labores de seguridad ciudadana, entre otras, con motivo de la jornada de puertas abiertas del buque 'Intermares' de la Armada Española.

Más de 200 agentes de la Guardia Civil participan en un operativo de seguridad en el...
Comentarios