sábado 31/10/20
CORONAVIRUS

Más de 30 detenidos y 4.000 multas por incumplir el estado de alarma en Cantabria

Los nueve menores detenidos por la policía eran compañeros de clase de la víctima
Policía Nacional

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han practicado más de una treintena de detenciones en Cantabria por "incumplimientos graves" del Real Decreto de Estado de Alarma, y han instruido en torno a 4.000 propuestas de sanción. Los arrestados son "personas que parece que siguen sin entender que esto es una situación de emergencia excepcional y requiere de un compromiso excepcional por parte de todos los ciudadanos", ha expresado este sábado la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, en un comunicado en el que hace balance de estos primeros quince días de confinamiento. Sobre las propuestas de sanción, ha detallado que se deben principalmente a ciudadanos que aprovechan los supuestos permitidos para salir de la vivienda para deambular por la calle más tiempo del necesario.

Al margen de esto, la delegada ha destacado el ejemplo de sociedad "cívica y solidaria" que los cántabros en general están demostrando con su "comportamiento y actitud" en esta primera quincena del estado de alarma, que se cumple este domingo, 29 de marzo. "La ciudadanía cántabra está siendo un modelo a seguir tanto en la contención de la propagación del virus como en el cumplimiento de las normas que establecen el confinamiento, siendo modélicos en las calles y pueblos de toda Cantabria", ha valorado.

"La única receta eficaz para derrotar al virus es la atención sanitaria a los pacientes y la disciplina social", afirma Quiñones

Tras esto, Quiñones ha pedido a los cántabros "hacer un nuevo esfuerzo" para continuar cumpliendo con las medidas decretadas para contener la propagación del Covid-19 hasta el próximo 12 de abril. "Estamos ante la crisis más grave de nuestra democracia, enfrentándonos a un virus que ha roto con todos los esquemas y que está asolando el mundo, cuya única receta eficaz para derrotarle es la atención sanitaria a los pacientes y la disciplina social, quedándonos en casa, para evitar la propagación continua y el colapso de nuestro sistema sanitario", ha avisado.

También ha destacado la solidaridad que a su juicio está demostrando la ciudadanía de la Comunidad Autónoma, donde empresas y ciudadanos anónimos colaboran en la fabricación de material sanitario, como mascarillas, respiradores o batas y guantes, y que "está siendo la mejor cara de esta crisis en Cantabria". Y ha agradecido el "excelente e impagable trabajo" que están desarrollando los profesionales sanitarios de la región, que "no escatiman esfuerzos" para proteger la salud de los cántabros. Son, como ha expresado, "el escudo más fuerte contra el virus".

Finalmente, ha elogiado la labor de la Guardia Civil, la Policía Nacional y las Policías Locales, que conciencian a la ciudadanía de la necesidad de cumplir las medidas decretadas realizando "un gran trabajo de información y atención", pero también de vigilancia y control, "sancionando las actitudes de algunas personas que, de forma insolidaria, incumplen las medidas establecidas para la protección de toda la sociedad". "Están demostrando, como siempre, una lealtad al país inalterable y digna de admiración y, por ello, cuentan agradecimiento por parte de todos", ha concluido.

Comentarios